Comparado con los últimos técnicos de Pumas, Rafa Puente ha contado con la paciencia de la directiva auriazul que le ha permitido superar las primeras 11 Jornadas del Clausura 2023 y aspirar a dirigir en la fecha 12 ante el Campeón Pachuca, luego de registrar seis derrotas, dos empates y ¡sólo tres victorias!
Salvo Andrés Lillini que terminó su último torneo, los técnicos que pasaron por Pumas entre 2017 y 2019 no tuvieron la oportunidad de dirigir su última campaña completa y eso que algunos hasta tenían el apoyo del plantel.
Palencia, Patiño y Marioni lo padecieron
El último torneo de Juan Francisco Palencia fue en el Apertura 2017 donde sólo tuvo el apoyo directivo por seis partidos. En ese semestre había ganado dos juegos y perdido cuatro, provocando que el entonces presidente Rodrigo Ares de Parga lo cesara.
A Palencia hasta lo defendieron sus jugadores, pero nada hizo cambiar la decisión directiva que no soportó tan pocos triunfos en el inicio del torneo. Ello lo relató hace unos años el propio Gatillero en Fox Sports.
“Los jugadores me estaban esperando en la oficina y me dijeron que querían hablar con Rodrigo porque sabían que la situación está mal y querían que me quede”.
Su suplente fue Sergio Egea que dirigió cinco partidos, pero como acumuló cuatro derrotas y apenas sacó un empate decidieron que era mejor cambiar de entrenador. Fue así como David Patiño, que estaba en la institución, tomó el timón del equipo.
Patiño, campeón con Pumas como jugador en la temporada 90-91, inició bien su gestión, pero en su último torneo dirigió apenas cuatro partidos en el torneo Clausura 2019 antes de ser cesado. En esos cuatro juegos empató dos y perdió dos más.
El problema para el mexicano fue que arrastraba la molestia de la afición por la goleada que le propinó América a Pumas en la Semifinal del Apertura 2018, con un 6-1 en el Estadio Azteca (7-2 global).
Así fue como le llegó la oportunidad a Bruno Marioni que dirigió 12 juegos de los cuales ganó 4 y perdió 5, además de 3 empates. Es decir Marioni tuvo más victorias que Puente del Río con casi el mismo número de partidos y aún así fue cesado. La directiva no dio una explicación oficial y el Barullo reveló que fue cesado por llamada telefónica.
Míchel y Lillini, casos atípicos
El caso de Miguel González ‘Míchel’ fue especial pues en su último torneo dirigido en el Clausura 2020 tenía cuatro juegos ganados y tres derrotas en 10 partidos; sin embargo, y aunque aguantó la pandemia, justo antes de empezar el Apertura 2020 presentó su renuncia.
El caso de Andrés Lillini es el más emblemático, pues le volvió a dar estabilidad al club con un proceso de dos años en los que Pumas volvió a jugar dos Finales, que tristemente perdieron en la Liga en el Apertura 2020 y en la Concachampions en 2022.
Su último torneo recibió el apoyo de la directiva para dirigirlo completo, sin embargo, los resultados hicieron insostenible su continuidad y fue cesado en pretemporada, luego de que en el Apertura 2022 obtuvo dos victorias en 17 juegos dirigidos, con ocho empates y siete derrotas.
¿Rafa Puente se va de Pumas?
Rafa Puente, que está siendo criticado por la afición en este Clausura 2023, acumula seis derrotas en solo 11 juegos, situación que hace casi insostenible su continuidad y su cese podría llegar esta misma semana, luego de la derrota del fin de semana ante Cruz Azul. Información Medio Tiempo
Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube y Tiktok