Propuso modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para que tenga una mayor perspectiva de género que permita a las féminas de este sector de la población el acceso a una vida digna
Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2023.- El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín ha reiterado su compromiso de promover entornos seguros y dignos, atención prioritaria para la salud, y un trato justo para las personas adultas mayores.
Con este fin, el legislador impulsa una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con perspectiva de género que tiene como objetivo proteger y mejorar la calidad de vida de las mujeres de este sector de la población.
Ramírez Marín enfatizó que la iniciativa busca prevenir el abandono de las personas mayores y garantizar que mantengan sus bienes y derechos necesarios para preservar su calidad de vida.
Explicó que, como resultado de los roles de género históricamente impuestos, las mujeres mayores se han dedicado en mayor medida a las labores del hogar no remuneradas. Esta situación, al no contar con pensiones o empleos formales, las expone a un mayor riesgo de sufrir pobreza, violencia y discriminación.
“Es imperativo que reconozcamos y atendamos las necesidades específicas de las mujeres adultas mayores. Debemos ubicarlas en el centro de todas las políticas públicas en materia de género y garantizarles entornos seguros, dignos y decorosos que cumplan con sus requerimientos y donde puedan ejercer sus derechos de manera libre y plena”, afirmó el legislador.
Sugirió que las personas adultas mayores deben tener acceso a programas sociales que les permitan acceder a casas hogar o albergues, así como a otras alternativas de atención integral en caso de encontrarse en situación de riesgo o desamparo.
Ramírez Marín propuso que las personas adultas mayores deben tener acceso a programas sociales que les permitan acceder a casas hogar o albergues, así como a otras alternativas de atención integral en caso de encontrarse en situación de riesgo o desamparo.