Antes de que la Semifinal en León definiera al segundo finalista del Clausura 2019, el árbitro César Ramos se convirtió en protagonista del partido al equivocarse al menos dos veces de manera grave en jugadas que beneficiaron a las Águilas.
Alrededor de la media hora de juego, el silbante mundialista perdonó unatarjeta roja a Andrés Ibargüen por un fuerte pisotón sobre Jean Meneses. Sin embargo, Ramos ni siquiera pitó falta, por lo que el chileno se quedó tendido en el césped un par de minutos.
Después de esa jugada, el árbitro cortó una jugada que claramente merecía la ley de la ventaja.
Corría el minuto 35 cuando Luis Montes sufrió una falta en medio campo. Sin embargo, el León mantuvo la pelota y ya corría José Juan Macías para enfilarse solo frente al portero del América, Agustín Marchesín, cuando los locales se percataron que el silbante había cortado la jugada, en la que al menos mostró la amarilla a Bruno Valdez
Estas polémicas llegaron ya con el 1-0 a favor de las Águilas, luego de que este último marcó al minuto 5 mediante un remate de cabeza para poner 1-1 el global, mismo que benefició al León por su posición en la Tabla.
Por todo ello, la afición esmeralda despidió al silbante al final del primer tiempo bajo un sonoro abucheo y gritos de “¡ratero, ratero!”, si bien al final festejaron de manera eufórica el boleto a la Final. Información Medio Tiempo