Recibirá visitantes de martes a viernes, de 10 a 16 horas, con aforo máximo para 25 personas
Mérida, 30 de octubre de 2020. Tras el cierre de los museos y otras instituciones culturales motivado por la pandemia de COVID-19, esta mañana el Museo de la Ciudad de Mérida abrió nuevamente sus puertas bajo estrictas medidas de sanidad, a fin de ofrecer un espacio seguro para los visitantes y continuar el impulso de las expresiones culturales.
En representación del alcalde Renán Barrera Concha, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, señaló que el Ayuntamiento apuesta por recuperar los sitios públicos que ayuden, a través de la cultura y las artes, a enfrentar esta nueva realidad en un entorno seguro y confiable.
—Este recinto es un espacio de esperanza y consuelo, porque en estos tiempos, donde todos hemos perdido algo, el arte siempre es y será un refugio para que el alma tenga un poco de conforte y después salga de nuevo a batallar con más esperanza, eso es lo que esperamos que sea la apertura del Museo —expresó.
Mérida es un faro en materia de difusión del arte y la cultura. Somos una ciudad con personalidad propia, que ha generado bienes comunes entre los que destaca la trova, gastronomía, artes plásticas, teatro y música, dando muestra de que lo que se hace en Mérida no solamente lo reconocen los yucatecos y mexicanos, sino también en una buena parte del mundo, manifestó.
Berlín Villafaña indicó que a solicitud del Presidente Municipal se hicieron ajustes a los programas culturales y agradeció la colaboración de la sociedad civil y comunidad artística por su aportación para la reapertura de este Museo.
—Es importante destacar que sin la sociedad civil y la generosidad de los artistas, muchos de estos espacios no se podrían abrir con la riqueza que se está mostrando el día de hoy —subrayó.
Agregó que esta reapertura al público cuenta con seguridad sanitaria para visitantes y trabajadores, a fin de que se restablezca la confianza del ciudadano en el museo y se garantice una visita alejada de todo riesgo sanitario.
Por su parte, el curador de la exposición “Planos Múltiples”, Ernesto Novelo Sosa, agradeció al alcalde Renán Barrera por apostarle a la cultura y reabrir este espacio que cumple con todos los protocolos de seguridad.
—Hoy la comunidad artística está de fiesta porque estamos regresando y recuperando nuestros espacios culturales, que gracias a los cambios en las medidas y políticas son un espacio seguro para los visitantes—expresó.
Posteriormente, ambos realizaron un recorrido por las salas del Museo, acompañados de Ana Méndez Peterson, directora general de Museos y Patrimonio en representación de la Secretaría de la Cultura y las Artes; Arturo León Itzá, regidor presidente de la Comisión de Cultura; Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”; Elba García Villarreal, directora de la Fundación Cultural Macay; Rafael Pérez y Pérez, director del Museo “Fernando García Ponce” Macay y Vichenzo Muscolo, promotor cultural.
Las exposiciones que se ofrecen en el recinto son Mérida Prehispánica – Mérida en el siglo XIX y albores del XX, ubicada en el ala sur, la cual presenta la historia de la ciudad, desde su fundación, Mérida Prehispánica, pasando por la Mérida Colonial, hasta llegar a la Mérida del siglo XIX y principios del siglo XX.
En el vestíbulo se puede apreciar Mérida de Ayer, una colección del Mtro. Manuel Lizama conformada por 34 cuadros de temática urbana de Mérida, Yucatán. En ella, se muestra su interés por documentar el cambio del entorno citadino del Centro Histórico de la Ciudad.
Y en la galería uno está Planos múltiples, exposición curada por Ernesto Novelo Sosa, que presenta 9 piezas de arte contemporáneo con obras de algunos artistas como José Castro Leñero, Francisco Corzas, José Luis Cuevas, Fernando García Ponce, Renato González, Perla Krause, Roberto Turnbull, Germán Venegas y Roger Von Gunten.
A la entrada del recinto hay un filtro de seguridad, tapete desinfectante, gel antibacterial, medición de temperatura y vigilancia del uso correcto de cubrebocas.