Muna, Yucatán- En vísperas de la conmemoración del Día de Muertos, alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobay) plantel Muna dieron una muestra de creatividad y conocimiento sobre esta tradición al participar en una muestra de altares.
Los olores, sabores y colores de la tradicional muestra de altares inundaron las instalaciones de los salones del Colegio de Bachilleres Muna, mientras que el camino de flores y piedras velas, flores incienso, cruces y fotografías de los fieles difuntos fueron parte importante en cada uno de los altares.
Los alumnos del Grupo A de primer semestre, explicaron que su altar estaba dedicado a los niños, de modo que las ofrendas estaban colocadas en tres niveles, que significan el infierno, el purgatorio y el cielo, y que la intención de dicho altar era que esté lleno de colorido, con flores, velas, dulces, juguetes y fotos del pequeño difunto.
En tanto que los estudiantes del Grupo B de tercer semestre, explicaron que su altar fue dedicado a los difuntos adultos. Colocaron comida tradicional, bebida alcohólica y la foto del difunto.
Los colegiales dijeron que de no ser por las muestras y concursos que se promueven en las escuelas esta tradición ya hubiera desaparecido en nuestro estado, ya que los jóvenes son muy afectos a adoptar culturas extranjeras, como el Halloween.
Para finalizar, el director del plantel Cesar Rodríguez Santamaría felicitó a todos y les mencionó que en este mundo globalizado es muy importante no perder de vista nuestras raíces. “Da gusto ver a los jóvenes en esto, ya que es justamente lo que buscamos, que ustedes se apropien de nuestras tradiciones, en esta muestra de altares, en el que el alumno tiene la oportunidad de realizar diversas investigaciones a fondo sobre la fiesta de los fieles difuntos y sobre todos los elementos que se deben considerar para un altar yucateco -asentó.