Esta prueba se realiza en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar
Mérida, Yucatán, 2 de noviembre de 2021.- Debido a que el Tamiz Neonatal o Metabólico que se realiza a los recién nacido ayuda para detectar de manera temprana diversas enfermedades y poder brindarles un tratamiento oportuno; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a las y los padres de familia a solicitar esta prueba de laboratorio en los módulos PREVENIMSS, de 8:00 a 20:00 horas.
La doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, explicó que el Tamiz Neonatal es una prueba que se debe realizar a todos los recién nacidos, de preferencia, entre el tercer y quinto día de vida, de no ser posible la toma, aun puede llevarse a cabo durante el primer mes.
Reiteró que esta prueba ayuda a detectar de manera temprana diversos padecimientos que pudieran pasar desapercibidos y permite también un tratamiento oportuno en los primeros 30 días de vida.
Además de que contribuye a verificar el buen desarrollo de los recién nacidos y a evitar secuelas u otras complicaciones.
Estas pruebas se realizan en los módulos de PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, donde el personal de enfermería toma una pequeña muestra de sangre, mediante una punción en el talón y se llenan unos círculos en un papel filtro, que será enviado a los Laboratorios de Enfermedades Metabólicas Congénitas, donde se procede a realizar pruebas de detección de posibles enfermedades.
Por lo tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social reitera el exhorto a las madres y padres de familia de recién nacidos para que acudan a informarse y solicitar esta prueba, que es muy sencilla y brinda múltiples beneficios.
Cabe señalar que el IMSS, para salvaguardar la salud de todas y todos ante la emergencia sanitaria de COVID-19, cuenta en sus instalaciones con estrictos protocolos de higiene así como con filtros sanitarios.
También se exhorta a la población a seguir las medidas de seguridad como: Respetar la sana distancia, utilizar cubrebocas en todo momento, lavado de manos constante o uso de alcohol gel al menos al 70%, mantener sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas, realizar estornudo/tosido en antebrazo y evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca.