La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó haber actuado de forma ilegal en contra de alguno de los candidatos que compiten por la Presidencia de México.
Lo anterior, luego de que los dirigentes de varios partidos políticos se reunieron con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar un uso facciones de la Procuraduría en contra de Ricardo Anaya.
Al respecto, la dependencia federal aseguró que respeta “el derecho de acudir a instancias internacionales para plantear sus preocupaciones sobre el proceso electoral”, pero insistió en que siempre ha actuado conforme a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Las instituciones del Gobierno de la República han atendido a las resoluciones del INE, como lo hizo la PGR el pasado 14 de marzo en cumplimiento a las medidas cautelares que le fueron solicitadas”, se lee en el boletín.
Agregó que, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la PGR trabaja con la OEA para el despliegue de “una Misión de Observación Electoral, a la que la Organización fue invitada por el INE en mayo del año pasado”.
Por otra parte, respecto a la denuncia de lavado de dinero en la que estaría implicado Anaya Cortés, la Procuraduría precisó que se atiende una denuncia por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, recibida el pasado 27 de octubre.
“Derivado de ello, se inició una carpeta de investigación a la que se han integrado evidencias, diversos testimonios y pruebas documentales que obligan a esta Procuraduría a profundizar las investigaciones para confirmar o descartar algunas imputaciones”, sostuvo.
“Las investigaciones en curso se conducen para esclarecer los hechos y no en contra de alguna persona en específico. En el marco de sus obligaciones constitucionales, la PGR investiga el caso sin consideración electoral alguna”.
Por ello, la instancia federal señaló que seguirá cumpliendo con sus funciones y “seguirá colaborando con diversos órganos y mecanismos internacionales de los que el Estado mexicano es parte”. Información Radio Fórmula