El presidente acusó a un grupo de legisladores de traicionar a México porque en vez de defender los intereses del pueblo se convirtieron en defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró hoy, 18 de abril de 2022, que el rechazo a la Reforma Eléctrica es un “acto de traición a México”, luego de que la iniciativa no alcanzara la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
“El día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores, que en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar”, dijo en conferencia mañanera.
El presidente señaló que los diputados respaldaron a los saqueadores, pero acotó que esto no es extraño pues así ha sucedido en otros tiempos de la historia de México. Aseguró que los conservadores siempre han apoyado a los intereses extranjeros en contra del interés nacional.
López Obrador dijo que el rechazo de la Reforma Eléctrica tiene que ver con el pensamiento conservador que predomina entre los que prefieren estar bien con los potentados.
Aseguró que hubo diputados y diputadas que votaron en favor de los intereses de México.
Cuestionado sobre si se trata de una derrota para su Gobierno, López Obrador respondió que “es un triunfo para la democracia, para demostrar que vivimos en un auténtico Estado de Derecho, que no hay un presidente autoritario, que no hay corrupción, que se garantizan las libertades, yo así lo vería, y que es un triunfo para la política porque se avanza en el combate a la simulación. Es espléndido, un momento así”.
Los diputados mexicanos rechazaron este domingo la polémica Reforma Eléctrica propuesta por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al no alcanzarse los dos tercios necesarios.
La reforma defendida por López Obrador buscaba dar mayor poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hubiera limitado al 46% la participación del sector privado en la generación de electricidad, lo que era rechazado por las empresas privadas.
Como admitió el presidente, la iniciativa también procuraba revertir aspectos de la reforma energética de 2013 que abrió el sector a la inversión privada.
“En 2013 obtuvieron mayoría absoluta, no hubo oposición porque repartieron dinero, por eso fue la llamada reforma energética, que es la reforma que nosotros estamos enfrentando”, mencionó.
El mandatario advirtió que “esto no termina todavía, esto apenas comienza”.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este mes la reforma legal a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que prioriza el despacho de las plantas de la CFE sobre las renovables de privados y elimina los sistemas “mañosos” de autoabasto.
“Ya por ahí ya nos protegimos, ya podemos garantizar que no nos va a faltar la luz, que vamos a seguir manteniendo el precio de la luz por eso que hicimos porque ya estamos invirtiendo en la modernización de las hidroeléctricas”, indicó.
López Obrador aseveró que, con esa reforma, la producción de las hidroeléctricas se elevará de una proporción del 3 % de la generación total a 10 % este año, y a 20 % en 2023.
“Ya somos más productores de energía limpia que Estados Unidos y que otros países del mundo, lo que pasa es que en todo este negocio sucio hablaron mucho de las energías limpias porque les convenía a los corruptos”, afirmó.
El presidente también anunció que espera la aprobación inminente de una reforma legal para nacionalizar el litio, un aspecto incluido en la iniciativa constitucional
El domingo, con 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, tras más de ocho horas de discusión el pleno del Congreso rechazó en lo general la iniciativa de López Obrador.
En el pleno el partido gobernante necesitaba mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los legisladores presentes, por lo que se requerían al menos 332 votos favorables que finalmente no se alcanzaron.
Con información de Noticieros Televisa