Justo en un periodo en el que se habla de una crisis sanitaria y de incontables retos por la infraestructura hospitalaria del país, desde el sector público destaca un reconocimiento a las instalaciones de la Clínica-Hospital ISSSTE en la capital de Yucatán por su eficiencia operativa.
Se trata de la Certificación LEED Gold, con el que este hospital muestra eficiencia en el consumo de energía, agua, tratamiento de residuos, transportación y experiencia humana. El nicho en que recibió la certificación se conoce como EBOM, siglas en inglés de Operaciones y Mantenimiento en Edificios Existentes.
El hospital, recientemente construido por Grupo GIA, es el primero en México en obtener este reconocimiento internacional y que atiende a una premisa básica: ¿qué tan verde es un edificio tomando en cuenta no sólo su construcción, sino las operaciones de mantenimiento y limpieza?
Así es como el US Green Building Council (USGBC) define esta categoría en las certificaciones LEED que otorga. El EBOM va más allá de la limpieza, abarca desde el control de plagas al uso de insumos sustentables para manejar materiales peligrosos o tóxicos.
En el caso de la clínica-hospital del ISSSTE en Mérida, en su gestión, además de disminuir su huella ambiental debido a su operación y mantenimiento, se provee una mayor calidad y comodidad en sus interiores para los ocupantes, comparado con construcciones convencionales de características similares.
“Las construcciones que buscan el reconocimiento LEED deben cumplir con una serie de exigencias que prometen resultados eficientes en la construcción y en la operación. En el caso de hospitales, no solamente son exclusivas al rendimiento, sino también de la alta exigencia en cuanto a espacios libres de contaminación”, explicó Hipólito Gerard, Presidente del Grupo GIA.
La empresa encargada del diseño, construcción, equipamiento y operación y mantenimiento, bajo la modalidad del contrato Asociación Publico Privada fue la mexicana GIA. “Con este logro, esperamos que nuevos espacios médicos se edifiquen de manera sustentable y repliquen estos beneficios a escala mundial”, expresó el directivo.
Esta certificación se suma a la obtenida en 2018 en diseño y construcción de edificios LEED. Información Forbes