Pisté y Tinum intercambian desechos por productos básicos
Tinum, Yucatán.- Con doble jornada del programa “Recicla por tu Bienestar” en la comisaría de Pisté y la cabecera municipal se reforzaron las acciones de prevención del dengue, chikungunya y zika, así como las de apoyo a la economía familiar en el oriente del estado.
En Pisté, Carine Dzib Benítez no perdió la oportunidad de acudir junto con su mamá y su suegra, para llevar todos los cacharros que se encontraban en su patio, lo que le permitirá recibir a su segundo hijo que nacerá en menos de un mes con su patio limpio.
“Trajimos llantas, cartón, cacharros, botellas que teníamos tirados en la parte de atrás de la casa y que sabemos pueden ser criaderos de moscos por lo que al enterarnos que vendrían de inmediato juntamos todo y aquí estamos, sabemos que así podemos prevenir enfermedades”, manifestó.
En esta localidad participaron un total de 161 personas y se recolectaron 4.4 toneladas de cacharros.
En Tinum, Modesta Cupul Yam, una de las 196 personas que se sumaron a la convocatoria en la que se captaron 5.5 toneladas de desperdicios domésticos, agradeció al Gobierno del Estado por realizar estas actividades que permiten a la población tener un apoyo en sus hogares al intercambiar sus cacharros por productos de la canasta básica.
“Mi esposo y yo somos personas de la tercera edad que comemos de lo que nos deja la milpa y en verdad estas acciones nos ayudan mucho”, apuntó.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, supervisó las actividades en las dos sedes y en un diálogo con sus habitantes manifestó el compromiso de continuar trabajando por el bienestar de las familias yucatecas.
“Realizar acciones preventivas nos permiten que las familias yucatecas se enfermen menos y cuando esto sucede hay menos angustia y menos gastos”, apuntó.
Flor María Mazum Hau de Tinum expresó a Sahuí Rivero que poder llevar a su casa frijol, azúcar, sal, galletas y otros artículos que obtuvo le permitirá darles de comer alimentos saludables a sus tres hijos, lo que es un gran apoyo.
“Estamos contentos que se haya tomado en cuenta al municipio para realizar este programa, con los 35 bonos que obtuve por cosas que ya no nos servían en casa me llevo una despensa que es de gran ayuda”, refirió.
En esta jornada simultanea participaron un total de 357 personas, se recolectaron 9.9 toneladas de cacharros, 261 pilas, 823 llantas y 41 litros de aceite.