En estos momentos de emergencia sanitaria por COVID-19 no se deben relajar las medidas para evitar contagios de la enfermedad
La Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda una serie de recomendaciones sobre la correcta limpieza y desinfección de objetos de uso cotidiano, así como de las superficies que son más utilizadas y podrían ser un foco de contagio de COVID-19.
Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, señaló que en estos momentos de emergencia sanitaria por COVID-19 no se deben relajar las medidas para evitar contagios de la enfermedad, por lo que la limpieza y desinfección frecuente, si no es que diaria, de todas las superficies que los miembros de la familia tocan constantemente debe seguir.
Algunos objetos y superficies de uso constante son las mesas, manijas de puertas, interruptores, barandales, escritorios, teléfonos, controles de aparatos electrónicos, inodoros, lavamanos, por mencionar algunos.
“Aunque estemos en el hogar, debemos lavarnos las manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos. Es primordial hacerlo antes de preparar alimentos o comer”, expresó Sansores Río.
El especialista señaló que los virus como el COVID-19 sobreviven por varios horas e incluso días en superficies lisas; es por ello que se deben limpiar los objetos que sea posible con agua y jabón o utilizar una solución de un cuarto de taza de cloro en cuatro litros de agua o 5 mililitros de cloro doméstico en un litro de agua, y con un paño proceder a higienizar.
Sansores Río también recomendó bañarse y realizar cambio de ropa diariamente. Lavarse las manos después de limpiarse la nariz, toser o estornudar. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o usar la parte interna del codo.
En caso de tener en casa algún familiar sospechoso o confirmado con COVID-19, se deben seguir estas mismas medidas de manera estricta, además de que el paciente debe permanecer aislado en una habitación bien ventilada, con la puerta cerrada y, si es posible, que cuente con baño propio; si el baño es compartido, realizar limpieza y desinfección después de cada uso.
Para finalizar, Sansores Río exhortó no compartir artículos de uso personal. Los cubiertos y platos deben lavarse con agua y detergente después de usarlos; no mezclar la ropa de la persona aislada con la de otros miembros de la familia, evitar sacudirla y lavarla con detergente.
Al manipular los objetos que ha ocupado la persona sospechosa de infección o confirmada, se deben utilizar guantes y cubrebocas, enlistó el especialista del IMSS en Yucatán.