• Exhorta IMSS a cuidar las porciones de los alimentos que se consumen en esta temporada.
• Preferir el consumo de agua natural o de frutas para acompañar los alimentos y realizar actividad física.
Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2021.- En los próximos días se conmemora el “Día Muertos” y en Yucatán el “Hanal Pixán” (comida de las ánimas), en los que es tradición consumir alimentos como pan de muerto, mucbipollo o pib, así como dulces y demás platillos que pueden incluir un alto contenido calórico; motivo por el cual especialistas en Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, invitan a la población a disfrutar de nuestras tradiciones con moderación.
La nutrióloga Julia Valerio Cruz, jefa de Dietoterapéutica y Enseñanza, señala que se puede disfrutar de los platillos típicos de las fechas pero limitar las porciones de los alimentos que tienen alto contenido calórico, así como no olvidar realizar actividad física, aunque sea moderada y aumentar el consumo de agua simple.
Los excesos en la ingesta de calorías en estas fechas pueden causar aumento de peso, problemas digestivos, e incluso descontrol en personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, por lo que también se exhorta a las y los pacientes tomar los medicamentos indicados en la cantidad y periodicidad señalada.
Al consumir los platillos típicos de las festividades por Día de Muertos y Hanal Pixán deben ser en porciones adecuadas. Por ejemplo, el mucbipollo o pib, platillo típico de la región, está hecho de maíz por lo que da energía, el tomate brinda vitaminas y minerales, el pollo y/o cerdo aportan proteína, por lo que se puede consumir pero con moderación.
Una rebanada de pib, acompañada de un vaso de refresco de 250 ml y una porción de tamaño moderado de pan de muerto podrían aportar hasta mil 300 calorías.
Por lo que la jefa de Dietoterapéutica y Enseñanza del IMSS Yucatán recomienda comer una porción pequeña de los alimentos mencionados. En las demás comidas moderar la ingesta de calorías y consumir más vegetales y frutas; así como ingerir agua natural a lo largo del día.
En el caso de las y los pequeños, también se debe cuidar las porciones de estos alimentos, así como de los dulces que se regalan por nuestras celebraciones, así como la de Halloween, que es también en estas fechas. Optar por brindarles opciones con menos calorías, así como fruta fresca como jícama, naranja, mandarina, que además les aportan vitaminas.
Para finalizar, entre las recomendaciones que especialistas en Nutrición brindan está el consumo de agua de 1.5 a 2 litros por día, así como realizar actividad física al menos 30 minutos al día; cuidar el consumo de grasas, azúcares y harinas; en caso de requerirlo, acudir a los módulos de PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, donde personal especializado le brindará asesoría para una correcta alimentación.