“La perspectiva de género es una herramienta conceptual que busca mostrar que las diferencias entre hombres y mujeres se dan por factores culturales aprendidos por los seres humanos y no como una condición biológica de las personas” afirmó la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de la República Mexicana (CONATRIB) Elsa Cordero Martínez, en una conferencia que impartió esta día en el recinto del Poder Judicial del Estado.
Al impartir la Conferencia “Mujer y Constitución”, afirmó que las modificaciones que nuestra Constitución vigente ha tenido a lo largo de sus cien años de expedición que se cumplen este 2017, han buscado la igualdad entre hombres, mujeres y grupos vulnerables y mencionó cambios tan importantes en pro de la igualdad entre hombres y mujeres como es el derecho del voto para las mujeres que se dio primero para comicios municipales en 1947.
La representante de CONATRIB reconoció las acciones afirmativas que el Poder Judicial de Yucatán realiza en torno a la igualdad de género, primero al incorporar esta visión al momento de juzgar y reflejarlo en sus sentencias y también por las políticas que ha impulsado como son la aplicación inmediata de los cambios legales para dar cuatro meses de licencia a las madres trabajadoras e incluso la licencia de paternidad que desde hace varios años otorga a sus colaboradores hombres.
Estas acciones como las primeras licencias de cuatro meses que ya ha otorgado el Poder Judicial y el eje de igualdad de género que conduce sus sentencias son acciones que apoyan fuertemente este cambio de visión y compromiso que se requiere en todos los Poderes Judiciales del país, expresó la magistrada en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” ante funcionarios del Ejecutivo y del poder Judicial, estudiantes, representantes empresariales, de derechos humanos y de asociaciones de la sociedad civil, así como autoridades civiles y militares.
Al interior de nuestra institución, conformada mayormente por mujeres, estamos buscando siempre generar estas acciones de igualdad que logren el pleno equilibrio del hombre y la mujer y también en nuestras sentencias. La mejor forma de trabajar una política de igualdad a es a través de nuestras resoluciones diarias para generar ese equilibrio en una sociedad desigual”, expresó en su oportunidad el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán marcos A. Celis Quintal al ofrecer las palabras introductorias a la conferencia.
Cordero Martínez resaltó que en 1953 la modificación al artículo 34 constitucional permitió incorporar el voto femenino y en 1965 la modificación al artículo 18 reconoció las necesidades específicas de las mujeres que se encontraban en prisión. Así también se refirió a la modificación de 1969 en el artículo 4 constitucional que estableció la igualdad entre el varón y la mujer, la protección de la familia y la libertad de decisión sobre el número de hijos que desearan tomar.
Señaló que la cuestión gramatical también juega, en ocasiones, un papel discriminatorio, por lo que puso de manifiesto la importancia en la modificación del artículo 5o constitucional en 1974, ya que se sustituyó el término hombre por el de persona, así como también fue relevante, en ese mismo año, el reconocimiento de la participación laboral femenina en temas de embarazo, lactancia y prevención de accidentes.
Cordero Martínez, afirmó que la igualdad de género también abarca el tema de la discriminación cultural, por lo que la modificación de 2001 a los artículos 1o y 2o de nuestra constitución fueron importantes, ya que se prohibió toda forma de discriminación y se reconocieron los derechos de las comunidades indígenas.
Agregó que la reforma que más impacto tuvo en nuestra Constitución y fue de mayor relevancia para la sociedad porque surgió un cambio de paradigma nacional, fue la de 2011 en materia de Derechos Humanos, ya que se reconocen los tratados internacionales de los que México sea parte.
La magistrada señaló la importancia que tuvo el decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones en materia político-electoral y en el que se incluye la paridad de género que consiste en que hombres y mujeres estén en igualdad de condiciones para participar en los comicios electorales y se establecieron las llamadas “cuotas de género”.
Señaló que no sólo en las diversas modificaciones de la Constitución se han establecido mecanismos y herramientas para hacer efectiva la igualdad de género, ya que en 2013 se incluyó en el Plan Nacional de desarrollo 2013-2018 la transversalización de la Perspectiva de Género en las políticas públicas.
Aclaró que la igualdad de género no es una competencia entre hombres y mujeres, más bien es un tema en el que se deben quitar los estereotipos culturales y en la que los juristas, mediante sus sentencias, hacen efectivo el derecho de los ciudadanos, por lo cual es fundamental que los jueces se quiten esa posible construcción temporal que podría derivar en una discriminación.
Por último, mencionó las diversas disposiciones que se han modificado y agregado en nuestra Constitución a lo largo de 100 años de vigencia, así como los tratados internacionales en los que se encuentra la perspectiva de género y la igualdad de género y recalcó la tarea fundamental que los Poder Judiciales tienen para poder hacer efectivo esa igualdad dentro de la institución como a la sociedad.
En el evento también estuvo presente la abogada Ana Gabriela Aguilar Ruiz como representante del gobernador del estado Lic. Rolando Zapata Bello y la coordinadora de los eventos sobre igualdad que se realizan cada día 25 de mes, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia y Enlace de Igualdad de Género ante la CONATRIB y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ligia Aurora Cortés Ortega.
Así como también asistieron magistrados, magistradas y consejeros y consejeras de la Judicatura de Yucatán.