La doctora Julie Gerberding, exdirectora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), aseguró que la reinfección por la COVID-19 podría ser más severa, mortal y una futura vacuna debe tener esto en cuenta para no alertar de más al sistema inmune y generar más complicaciones.
En conferencia de prensa, la experta detalló que en Europa hay evidencia científica de casos de reinfección que son más graves que el primer contagio.
“Son tres casos en total. En otro caso, el paciente murió debido a una complicación en el sistema inmunológico, que ataca al cuerpo en la segunda infección en lugar de defenderlo”, afirmó la también vicepresidenta ejecutiva y oficial en jefe de pacientes del laboratorio MSD.
Esto evidencia no solo que las personas que ya han padecido coronavirus no son inmunes, sino que esto tampoco garantiza que la segunda infección sea menos severa.
“Algunos lo interpretan como que la segunda infección es peor por un proceso, la primera vez generas anticuerpos y la segunda vez, en lugar de protegerte, atacan a tu propio sistema inmunológico y provoca una inflamación más severa”, destacó.
Al respecto, expuso que los desarrolladores de vacunas están haciendo protocolos estrictos para cerciorarse de que la de la COVID-19 sea “una vacuna inocua, para que no terminemos por sobrealertar al sistema inmunológico”.
Gerberding ejemplificó el caso del dengue donde se ha comprobado que la primera infección suele ser leve, pero un segundo contagio es más severo.
Explicó que para corroborar una reinfección se necesitaría una muestra del virus, “no la prueba PCR, no los anticuerpos, sino el virus en sí para poder comparar genéticamente la infección inicial con la infección más reciente”.
Sin embargo, señaló que esto no ocurre con gran frecuencia porque “por lo general no tomamos este tipo de muestras en pacientes”.
Con información de EFE/Radio Fórmula