Elementos de la Agencia Ministerial, Refinería y de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos recuperaron cuatro mil litros de diésel que se encontraban dentro de la bodega clandestina de combustible asegurada en el kilómetro 9+900 de la carretera Mérida-Cancún.
El diésel se encontraba en varios bidones de 20 litros cada uno, acomodados unos sobre otros, en la parte trasera de la bodega ilegal, que tenía como fachada una cafetería de nombre “La Flor”, para evitar ser detectados por las autoridades.
El domingo pasado la Policía Ministerial levantó un acta de cateo para poder ingresar al predio, al no obtener respuesta dicha acta se colocó en una puerta de madera ubicada junto a la entrada de la cafetería, para notificarle al propietario sobre el aseguramiento del inmueble.
Elementos a bordo de una camioneta Chevrolet Express, blanca, placas ZBR-504-A, de la Agencia de Investigación Criminal, Delegación Estatal, de la Procuraduría General de la República, custodiaron dicho predio para dar con el o los moradores y detenerlos, pero al lugar simplemente nadie se presentó.
A las 11:30 la mañana de ayer una camioneta RAM, blanca, matrícula YP-8770-A, de la Agencia de Almacenamiento y Reparto de Pemex, así como otra unidad Ford F150, color verde, placas PZG-65-61 y número económico RSMR-02, llegaron al sitio con personal calificado para iniciar con el desmantelamiento de la bodega clandestina de combustible.
Dos personas de la Agencia de Almacenamiento de Pemex descendieron del vehículo con una cubeta metálica y otra cuadrada, con compartimientos donde se encontraban embases de cristal, utilizados para la toma de muestras del contenido de los bidones.
De la camioneta de color verde descendieron cuatro elementos fuertemente armados de la Dirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, quienes se encargaron de vigilar dentro y fuera del inmueble, así como a los vehículos estacionados cerca, a manera de precaución.
Una hora más tarde arribó una camioneta Chevrolet Equinox, blanca, placas A73-AGA del Estado de Morelos, de la que descendieron dos personas del sexo masculino vestidos de civil, quienes ingresaron a la bodega y diez minutos después salieron con varios reportes bajo el brazo y se retiraron del lugar.
Desde afuera se podía ver una lona que servía como techo del pasillo donde se encontraban varias mangueras de diferentes medidas, así como bidones vacíos para la extracción del combustible.
Un vecino del lugar, quien pidió permanecer en el anonimato, mencionó que esa bodega de extracción ya era un secreto a voces, pues manifestó que todos los que viven o trabajan cerca del lugar sabían que de su existencia, era constante la llegada de tráileres con “salchichas” que se estacionaban frente a la cafetería, supuestamente a desayunar o almorzar mientras un par de sujetos conectaban mangueras y ordeñaban las pipas.
Al preguntarle sobre el dueño del terreno, el entrevistado mencionó que sólo se le conoce como “El Huach”, pero no sabe si está enterado de lo que pasa en su propiedad, pues no lo ha visto desde hace ya tiempo. A la que sí dijo recordar es a una señora de nombre Flor, quien precisamente era la encargada de preparar alimentos para la venta en la cafetería.
“Cuando venían a ordeñar se sentía mucho el olor a la gasolina, pero nadie hacía algo al respecto por temor a represalias y como vimos que la autoridad tampoco se metía, pues nos hacíamos a la vista gorda y nos acostumbramos a no decir nada”, señaló el entrevistado.
Otro trabajador cercano del lugar, quien también prefirió permanecer en el anonimato, mencionó que en dos ocasiones le intentaron vender un bidón de diésel y hasta lo metieron al predio para que viera la bodega y los tres tanques que se encontraban en el patio, pero le dio miedo y no quiso comprarles, “porque si te la dan más barata es porque es ilegal”.
Después de más de cuatro horas de diligencia, el combustible fue retirado en varias camionetas de Pemex y transportado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde continuarán las investigaciones.
Cabe mencionar que Pemex ya tiene una denuncia de extracción de combustible, donde el día 13 de julio del 2017 fue detenido el chofer de una unidad cuando ordeñaba su tráiler cerca del sito, caso que ya está siendo investigado por la delegación estatal de la PGR.
A pesar que el domingo pasado Petróleos Mexicanos interpuso su segunda denuncia penal por los delitos federales relacionados a la sustracción, venta, transportación ilegal de combustibles, así como acumulación de hidrocarburos, continúan las investigaciones para dar con el o los responsables. Información PorEsto