Al participar en la cuarta mesa de las audiencias públicas en para revisar la reforma educativa educativa, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, defendió la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca derogar las modificaciones aprobadas en el sexenio pasado y cuestionó las propuestas de evaluación.
Desaparecemos al Instituto Nacional de Evaluación Educativa porque no hacía la evaluación educativa ese instituto, sino que se contrataba a un conjunto de maestros externos para calificar exámenes y se les pagaba a destajo, por examen calificado más pago, era una evaluación a todas luces que no podemos llamar profesional”, explicó Padierna.
Durante las audiencias en las que participaron diputados locales, federales y senadores, el líder de la bancada panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que la reforma educativa no se aprobó para tener un carácter punitivo.
De manera más directa, ejemplo, no hacer evaluaciones de selección de primer ingreso, es regresar a la venta de plazas y a eso se le llama corrupción […] lo otro que se requiere, contrapesos, no compartimos esta intención de quitar un contrapeso de un órgano autónomo del Estado mexicano”, advirtió el panista.
Junto el PAN y Movimiento Ciudadano, el PRI demandó que sea reconsiderada en la Constitución, la autonomía universitaria, eliminada en la iniciativa del presidente López Obrador.
Vengo a alzar la voz demandando se corrija la supuesta errata que desapareció de un plumazo, que no fue un plumazo, dicen que fue un clic de computadora, la fracción séptima vigente, lesionando así a decenas de universidades autónomas del país”, señaló Beatriz Paredes, del PRI.
El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, dijo que es insostenible la actual reforma educativa porque se construyó en base a teorías y no a la realidad mexicana. Información Noticieros Televisa