La diputada morenista Graciela Sánchez afirmó que su bancada está dispuesta a negociar e, incluso, a llegar a puntos medios sobre los puntos de la reforma electoral que busca reducir los consejeros del INE y y su presupuesto
La diputada Graciela Sánchez, presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, informó que la bancada de Morena “defenderá muchísimo”, aunque está dispuesta a negociar, con los distintos grupos parlamentarios, los puntos de la reforma electoral que presentarán en la Cámara de Diputados, como de la disminución del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) o la reducción del número de consejeros.
“Buscar un acuerdo con las diferentes fuerzas de los distintos grupos parlamentarios y llegar quizás a un punto medio para que se pueda sacar adelante esta reforma. Todo está propuesto a discusión y hay acuerdos de todos los grupos para impulsar que quede bien asentadas en la Constitución las propuestas afirmativas”, explicó la diputada morenista Graciela Sánchez a ‘Por la Mañana’ con Ciro Gómez Leyva.
La diputada Sánchez indicó que probablemente este martes iniciarán con la mesa de trabajo, aunque ya está hecho un predictamen de la propuesta la reforma; sin embargo, este estará sometido a los acuerdos que se lleguen con las fuerzas parlamentarias.
“En este sentido, no es como siempre se ha dicho que ‘no se le debe mover ni una coma’. Hoy, a diferencia de otras propuestas —aunque en la reforma eléctrica sí hubo apertura y sí se le modificó—, hay disposición de las diferentes fuerzas para poder sentarnos a platicar”, señaló Sánchez.
Asimismo, enfatizó que Morena está dispuesto a que se lleguen a puntos medios; ejemplificó con el número de consejeros electorales y dijo que si se propone reducirlos de 11 a siete consejeros electorales, se admitiría dejarlos en nueve.
“Hasta hace unos dos meses había una negativa total para poner en la mesa cualquiera de los temas, hoy hay una mayor apertura por parte de la oposición para podernos sentar a discutir una reforma que sea incluyente”, expresó la diputada morenista.
Sobre cuándo se discutiría el dictamen para la reforma electoral, Graciela Sánchez señaló que primero se tiene que dar a conocer en la Comisión de Reforma Política-Electoral, y que se busca la participación de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población, probablemente hacia el jueves.
Lo que significaría que el dictamen que se someta a votación se perfila para dentro de dos semanas.
La Comisión de Reforma Política-Electoral en San Lázaro está integrada por 40 diputados, de los cuales 22 pertenecen a Morena y sus aliados.
Se plantea que la reforma electoral pueda entrar en vigor en 2023, para que pueda ser aplicada en las elecciones presidenciales de 2024.
Desde abril de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su iniciativa de reforma electoral que buscaba reducir el número de consejeros del INE, además de que estos y magistrados electorales sean electos por votación popular. Medidas que los partidos de oposición, PRI, PAN y PRD, se negaron a aprobar.
No obstante, la diputada Graciela Sánchez señaló en “Por la Mañana” que la redacción del predictamen aún no está disponible, por lo que no puede ser leído públicamente. Se prevé que la discusión comience este martes en San Lázaro.
La semana pasada, el diputado Ignacio Mier también afirmó la intención de Morena de llegar a un acuerdo para conseguir un dictamen ‘híbrido’ para aprobar una reforma electoral de cara a las elecciones de 2024. A la par, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, adelantó que su partido se opondrá a cualquier cambio que afecte al INE.
Al respecto, esta mañana en el mismo matutino, la senadora priista, Caudia Ruiz Massieu, expresó que para el partido tricolor era importante insistir en la defensa del INE, relativa a esta reforma electoral. Información Radio Fórmula