Este 3 de septiembre se discutirá la reforma judicial y desde muy temprano llegaron trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) al exterior de la Cámara de Diputados para bloquear los accesos al inmueble e iniciar protestas.
En punto de las 4:40 horas, las personas que pasaron la noche del lunes y la madrugada de este martes en la entrada principal y en las escaleras del PJF comenzaron a rodear los principales accesos del recinto legislativo.
El bloqueo también se realiza con autos en las inmediaciones de San Lázaro, mientras que siguen llegando personas para unirse a esta jornada de protestas.
Por su parte, las autoridades reforzaron la seguridad con policías, vehículos oficiales y la instalación de vallas al exterior de la Cámara de Diputados.
En los accesos bloqueados, los trabajadores del PJF tuvieron reuniones con sus representantes, quienes les pidieron no caer en provocaciones.
En otras zonas se observaron cadenas humanas, mientras que vialidades aledañas quedaron completamente cerradas.
“Estamos en resistencia”: trabajadores del PJF
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, afirmó que están en resistencia y que permanecerán en el sitio “lo que sea necesario”.
Dijo que son ciudadanos como cualquier otra persona y lo único que demandan es que sean escuchados; además, cuestionó por qué la prisa para discutir la reforma.
Por qué la prisa, por qué no quieren escucharnos, por qué no quieren escuchar a la comunidad internacional, por qué no quieren escuchar a los estudiantes que vinieron a dejarles sus peticiones y estuvieron recolectando firmas en la marcha del domingo.
“Por qué no quieren oír, solo pedimos eso, que nos escuchen, pero están con los oídos cerrados, están en una cerrazón completa hacia las voces que exigimos que nos oigan, que nos atiendan”, añadió.
Reforma judicial
Este día, se prevé que se discuta en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma al Poder Judicial, aprobada la semana pasada en comisiones, aunque existen dos suspensiones provisionales otorgadas por jueces federales que impiden que el dictamen se pueda votar.
Dicha reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo principal que los jueces, magistrados y ministros sean electos por voto ciudadano.
Asimismo, incluye otras medidas como la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la creación de nuevas instancias para supervisar la actuación de los jueces.
También contempla la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial. Información N+