-Como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la dependencia implementa acciones en sus unidades médicas para acercar los servicios a los diferentes grupos, especialmente a población vulnerable.
-Estas actividades comenzaron el 17 de mayo y se realizarán hasta el 28 del mismo mes.
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2021.- Con pláticas, servicios y otras actividades enfocadas a prevenir y atender los principales padecimientos entre los yucatecos en sus unidades médicas, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) está llevando a cabo la Jornada de Salud Pública.
El titular de la dependencia estatal, Mauricio Sauri Vivas, detalló que, como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la estrategia incluye acciones integrales para la prevención de enfermedades mediante la participación institucional a nivel estatal, federal, organizaciones no gubernamentales, municipios y de otros sectores vinculados a este rubro.
“Con el objetivo de brindar servicios acordes a la línea de vida de vida y romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos, la Jornada de Salud Pública arrancó el pasado 17 de mayo y continuará hasta el 28 de este mismo mes”, apuntó el secretario estatal.
Sauri Vivas agregó que esta Jornada complementa a los servicios permanentes y está dirigida a grupos de atención prioritaria, con actividades enfocadas a los principales problemas de salud, de acuerdo con las necesidades y demandas, en apego a criterios de equidad e inclusión.
El funcionario estatal enfatizó que, hasta este momento, derivado de la contingencia epidemiológica causada por el Covid-19, las labores deberán respetar las medidas de distanciamiento social que las circunstancias demandan.
La población puede acudir, con todas las recomendaciones preventivas, a su unidad médica para participar en pláticas para salud bucal y mental. De igual manera, se brindará orientación y se harán detecciones para prevenir enfermedades ginecológicas, apuntó Sauri Vivas.
Finalmente, el titular de la SSY dijo que también habrá charlas para el cuidado de la salud sexual y reproductiva, además de que las madres y padres de familia podrán completar el esquema de vacunación en infantes.
Jennifer Barón Escamilla es una de las personas que aprovechó esta Jornada para hacer una revisión a salud, por lo que al enterarse de estas actividades no dudó en acudir al Centro de Salud de la colonia Santa Rosa.
La mujer de 18 años resaltó esta oportunidad que ofrece el Gobierno del Estado, ya que hay mucha gente que hace uso de los servicios y pláticas que ahí se ofrecen para prevenir o conocer más sobre las enfermedades más comunes.
“Me sorprendió que se estén retomando este tipo de actividades, porque es de mucha ayuda para la gente, además me da gusto ver que hay personal encargado de cuidar que las personas respeten las medidas sanitarias, ya que así también se protege la salud del Coronavirus”, afirmó la vecina de la colonia Melitón Salazar.
Barón Escamilla relató que se dedica a realizar cortes de cabello en su casa y a la venta de comida, lo que le había complicado acudir a hacerse una revisión de su salud, por lo que agradeció que también la orientaran en otros temas como salud bucal y reproductiva.
De igual manera, Sonia Manrique Berzunza llegó al Centro de Salud de Santa Rosa para participar en esta Jornada de Salud Pública, donde tuvo la oportunidad de consultar con el médico general y realizarse algunos estudios para confirmar su estado de salud.
“Me parece muy bien que pongan a disposición de la gente estas acciones porque no todos tienen los recursos para realizarse estudios o consultar por su cuenta. Es un apoyo grande para nosotros”, señaló.
La habitante de la colonia Emiliano Zapata Sur afirmó que esta Jornada contribuye a que la gente conozca más sobre cómo cuidar su salud y lo más importante: prevenir enfermedades. “Son conocimientos que se agradecen”
Esta Jornada de Salud Pública viene a complementar otras acciones implementadas para acercar los servicios a quienes más los necesitan como el programa Médico 24/7 que ofrece atención cuando los centros de salud de los municipios del interior del estado están cerrados, garantizando así asistencia las 24 horas y los 7 días de la semana, y el esquema Médico a Domicilio que lleva los servicios y medicamentos a personas que por su condición no pueden acudir a una clínica o a un hospital.