Related Articles
Una pareja de maestros se convirtió en la primera de Tekax en registrar a su pequeña hija con los apellidos de la madre.
TEKAX, Yuc., 04 de febrero 2023.- Una niña de siete días de nacida se convirtió este viernes en la primera persona en ser registrada en el Registro Civil de Tekax con el apellido de su madre en primera posición en lugar del paterno como normalmente se acostumbra.
Javier y su pareja, Gisely Carolina Cervantes Cámara, ambos profesores, acordaron que su pequeña llevaría así sus apellidos como un acto de igualdad sustantiva.
“Es algo que mi pareja y hablamos desde hace meses”, dijo Javier Solís Herrera, papá de la menor, al Diario, tras señalar que hasta la misma jueza se sorprendió pues es el primer bebé que se registra de esa forma en el municipio.
“Tanto ella como yo dialogamos y decidimos que es importante romper con la cultura del patriarcado en el que hombre siempre ocupa un papel preponderante con respecto al registro de las hijas y los hijos”.
Gabriel recalcó que antes los tiempos de transformación que se está viviendo sobre equidad, igualdad sustantiva y sororidad fue que él y su pareja decidieron que la bebé lleve como primer apellido el de la mamá y no el de él, como siempre ha sido.
“A algunos conocidos y familiares cercanos les pareció extraño porque aún está muy arraigada la costumbre patriarcal. Eso es algo que todavía pesa”, dijo.
Relató que no tuvieron ningún problema al hacer el registro, y lo único que les recomendó la jueza es que si tienen más hijos el registro debería ser igual, es decir, primero con el apellido de la madre. “Y en eso estamos de acuerdo sin ningún problema”, dijo Gabriel Solís.
En 2013, Yucatán se convirtió en el primer Estado en reformar su código civil para establecer la posibilidad de registrar a los bebés con el apellido materno primero. El Registro Civil yucateco tomó la decisión para cumplir con los acuerdos internacionales de México sobre equidad de género.
¿Cómo registrar a un bebé con el apellido materno primero?
Hace unos años cambió la ley para que los niños y niñas pudieran ser registrados con el apellido materno primero. El proceso es sencillo pues solo se debe ir con el niño o recién nacido al Registro Civil y pedir que sea registrado con el apellido materno primero. Información Megamedia