La Península de Yucatán ha entrado en la llamada fase preliminar a la sequía
MÉRIDA, Yuc., 22 de abril 2021.- Hoy, volverá la sequía en Yucatán, pues la probabilidad de lluvia bajará drásticamente, tras casi una semana con condiciones de humedad que generaron precipitaciones en varias partes de la entidad.
Para el fin de semana, volverán las temperaturas máximas de 40 grados Celsius o más, anticipó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Ayer, prevaleció ambiente caluroso con cielo medio nublado. La temperatura máxima en Mérida fue de 35 grados Celsius y la mínima, de 23. La humedad alcanzó 74 por ciento y se registraron vientos de 11 kilómetros por hora dirección este-noreste.
Explicó que las zonas norte, noroeste, oeste y suroeste de Mérida fueron las más afectadas por la tormenta que ocurrió el domingo, originada por el estacionario frente frío No. 51, el cual ayer dejó de afectar a la entidad.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la Península de Yucatán ha entrado en la llamada fase preliminar a la sequía, condición que actualmente afecta al centro y norte del país. En Yucatán, hasta antes de la tormenta del domingo se registraron 9 días con temperaturas de 40 grados Celsius o más.
Península de Yucatán, libre de sequía
Por ahora, las regiones Frontera Sur y Península de Yucatán se mantienen libres de sequía al iniciar el segundo trimestre de 2021. De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), en la primera quincena de abril la sequía afectaba el 72.7 por ciento de la superficie del país, de la cual, el 25 por ciento fue moderada (D1), el 34.9 por ciento severa (D2); el 12 por ciento, extrema (D3) y el 0.82 por ciento fue sequía excepcional (D4).
Actualmente, son 27 los estados con sequía, y sólo están libres Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, aunque algunas zonas tienen problemas de resequedad, que es el período preliminar a la sequía por lo que desde primera quincena de abril se estableció la fase de “anormalmente seco” .
En la primera quincena de abril de 2021, se observaron lluvias por arriba del promedio en zonas específicas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y en regiones centrales del país, desde el sur de Chihuahua hasta el Estado de Puebla. Las precipitaciones fueron ocasionadas por el paso del frente frío número 47, el desarrollo de líneas de vaguada y el ingreso de humedad desde el Golfo de México y el mar Caribe. Información Novedades Yucatán