Chichimilá, Yuc., 25 de enero de 2020.- El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Dr. Domitilo Carballo Cámara, entregó los trabajos de mantenimiento mayor de la Casa de la Niñez Indígena “21 de Agosto”, ubicado en la comisaría de Chan X-Cail (Chichimilá) que tuvo una inversión de un millón 174 mil pesos y beneficiará aproximadamente 50 becarios del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI).
El encargado del INPI Yucatán Dr. Domitilo Carballo destacó que con esta rehabilitación los niños, niñas y jóvenes cuentan ahora con un espacio digno que les permitirá tener un mejor desarrollo educativo.
Ante padres de familia y becarios el representante el funcionario federal pidió a los beneficiarios a cuidar las instalaciones y darles un buen uso.
“Es un gusto estar en este lugar poder entregarles a ustedes los trabajos de rehabilitación ahora ya cuentan con un mejor comedor, cocina, dormitorios con sus respectivos baños, área de lavabos y la dirección, cuídenlo este espacio es de ustedes y de las próximas generaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa cumpliendo a las comunidades mayas y esto es una muestra”. Mencionó Dr. Domitilo Carballo.
Al hacer uso de la palabra la madre de familia Guadalupe Kú agradeció que este tipo de acciones se realicen en beneficio de los niños y niñas ya que les permitirá tener un mejor desarrollo educativo.
Acompañado del representante del Gobierno de México en Yucatán Joaquín Díaz Mena y del alcalde de Chichimilá Samuel Uc, el encargado del INPI Dr. Domitilo Carballo recorrieron las instalaciones donde constataron los trabajos realizados en cada área del edificio.
El alcalde Samuel Uc resaltó la importancia de brindarle a la niños espacios dignos para su crecimiento y felicitó el trabajo que realiza el INPI en las comunidades mayas de Yucatán.
Al hacer uso de la palabra el delegado del Gobierno Federal Joaquín Díaz Mena, resaltó el gran apoyo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en las comunidades mayas a través del INPI y de otras instituciones federales.
En Yucatán existen 32 casas de la Niñez indígena y tres comedores en donde se atiende aproximadamente a 1718 becarios.
En las casas se brinda el servicio de hospedaje y alimentación a los beneficiarios para contribuir a su sano crecimiento y desarrollo, procurando que se tengan las condiciones de equipamiento e infraestructura adecuada.
Estuvieron presentes la encargada del PAEI Lizbeth Hernández, padres de familia de la comunidad y persona del CCPI de Valladolid.