Carlos Reinoso, Juan Antonio Luna y Cristóbal Ortega son referentes históricos del América por todo lo que contribuyeron a su grandeza… Y hoy también como “clientes” respetuosos que no logran desprenderse de ese amor cuando enfrentan a las Águilas como entrenadores.
A partir del Verano 2000, los tres entrenadores se combinan para 15 partidos contra el club que los hizo inmortales, con balance escalofriante de solo una victoria, tres empates y 11 derrotas, la última de ellas este sábado en que los Tiburones dirigidos por el Cabezón Luna y con Ortega como auxiliar, cayeron 2-0 en el Azteca.
El Maestro Reinoso es quien más veces se ha topado con el América, con nueve, y el único que los venció. Ese aislado éxito fue una goleada de 4-0 con Veracruz en el CL15. El resto son seis descalabros -incluido un 6-0 con Gallos Blancos en el Bicentenario 2010- y dos empates, logrados en el AP09 con Querétaro y el CL16 con los Tiburones.
Enseguida está Luna con cinco enfrentamientos. ¿El saldo? Un punto de quince posibles. En el AP09, cuando comandaba al entonces San Luis (hoy extinto Chiapas), logró su único punto contra las Águilas, porque en dos duelos más con los Tuneros y otro par con Veracruz se fue con la derrota, incluida la de este fin de semana.
Por último está Cristóbal Ortega, jugador con más partidos en la historia del América (711) y quien aporta a esta negativa estadística con un fracaso en su única oportunidad, que se dio en el Apertura 2014 con los Tiburones Rojos.
Dicen que los viejos amores cuestan olvidarse y tal parece el caso con Reinoso, Luna y Ortega, en quienes el América suele encontrar “consuelo” cuando el destino los vuelve a poner cara a cara.