• La consulta preconcepcionales tiene entre sus objetivos revisar y evaluar oportuna e integralmente la salud de la mujer antes de la concepción
• En la consulta prenatal se vigila y monitorea el embarazo, y se otorgan acciones para identificar posibles factores de riesgo y su tratamiento
Con la finalidad de fortalecer la salud de la mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reitera la importancia de solicitar y acudir a las unidades de medicina familiar a consultas preconcepcionales y prenatales, ya que éstas permiten prevenir e identificar de manera oportuna posibles factores que pueden poner en riesgo la salud o la vida de la madre y su bebé.
La titular de la Coordinación de Gestión Médica, doctoraRebeca Zetina Muñoz, exhortó a las mujeres que planeen convertirse en madres a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para que a través de las consultaspreconcepcionales (antes de la concepción) se lleve a cabo de manera oportuna e integralmente un chequeo médico para revisar su estado de salud, con la finalidad de que la gestación se desarrolle en óptimas condiciones y el parto sea satisfactorio.
Esta consulta se recomienda a todas las mujeres que planean embarazarse, principalmente si ha sido trasplantada o tiene alguna enfermedad, como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y/o padecimientos del corazón, riñones, tiroides, lupus, epilepsia, entre otras.
También es importarte para aquellas mujeres que en embarazos anteriores hayan presentado complicaciones o abortos, así como bebés prematuros o con malformaciones.
En caso de que ya se encuentre embarazada, el IMSS también brinda la consulta prenatal, a través de la cual se vigila, monitorea el embarazo y se otorgan acciones para identificar posibles factores de riesgo y su tratamiento.
Si durante estas consultas se identifica alguna enfermedad, se otorga seguimiento médico y farmacológico, incluso si la paciente llegara a requerirlo, se brinda incapacidad por el tiempo que el médico señale.
En caso de riesgo de aborto o complicaciones médicas, se deriva a los hospitales de Segundo o Tercer Nivel de Atención.
Para finalizar, se reitera que en los módulos PrevenIMSS,ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, (UMF) de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, también se otorga orientación sobre estas consultas y muchos otros temas de suma importancia para esta etapa de la vida.