CIUDAD DE MÉXICO.
Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que, ante la coyuntura bilateral, ‘nosotros tenemos la convicción de que la relación entre México y Estados Unidos es mucho más duradera que los errores y desaciertos de sus gobernantes; hay que apostar por el dinamismo económico interno’.
En entrevista telefónica con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen.
El empresario apuntó que ‘preservaremos esta relación que hace ganar a las familias y a empresarios’, empoderando el mercado financiero mutuo. ‘No son tiempos sencillos y ratificamos nuestro respaldo inequívoco para que las instituciones tengan seguridad en el acompañamiento económico y todavía más allá’, implica responsabilidad de varios sectores.
Abarca lo político, lo (monetario), lo cultural y muchas (áreas) más. Con esta agenda, nos mantenemos enterados de los temas más relevantes que se ponen en la mesa. Bajo ninguna circunstancia tenemos que ceder con respecto al Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN). A México se le presenta un gobierno que argumenta’ sin fundamentos.
Donald Trump y colaboradores utilizan ‘estigmas y demagogias’ para decretar normas políticas internas y externas; por ‘nuestra parte, debemos conducirnos de manera correcta. Con respecto a la renegociación del (TLCAN)’, no se deben aceptar tratados privativos en lo económico. Hay que’ explotar las demás relaciones que posee México.
El país tiene tratados internacionales con otros 46 o 47 países más. (Independientemente) de la renegociación, debe haber claridad en la cancillería mexicana, y destaco que hay gente muy apta en el equipo diplomático. Con las decisiones que se tomen, es seguro que todo resultará en una renegociación exitosa”, aseveró el líder empresarial.
Sin embargo, subrayó que ‘las decisiones erráticas de Trump nos deja claro que todos los escenarios son posibles; hay que estar preparados para cualquier circunstancia. México tiene un buen marco de capacidad exportadora. Ha quedado clara la unidad nacional y hay que retomar los casos más importantes de la agenda’.
Como nunca antes, se deben hacer normas claras de gasto gubernamental, una reforma fiscal, y analizar los incentivos que se pueden generar, invertir, gastar. (Reiteró): hay que explotar el dinamismo de la economía interna. No sólo México, los países latinoamericanos debemos fortalecerse en el interior”. Información Excelsior.com.mx