Refuerza las acciones preventivas para el cuidado de la salud y de detección oportuna de diversas enfermedades en los varones.
Insta a varones a que acudan a su revisión para detección de cáncer de próstata a partir de los 40 años; mientras que en personas sin factores de riesgo deben de acudir a partir de los 45 años.
MÉRIDA, Yuc., 29 de noviembre 2021.- En noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán refuerza las acciones preventivas para el cuidado de la salud y de detección oportuna de diversas enfermedades en los varones, como el cáncer de próstata; motivo por el cual los invita a acudir a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción para recibir orientación y, en su caso, le sean realizados los estudios pertinentes.
El doctor Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas en Yucatán, señaló que la recomendación es que los hombres con factores de riesgo acudan a su revisión para detección de cáncer de próstata a partir de los 40 años; mientras que en personas sin factores de riesgo deben de acudir a partir de los 45 años en adelante.
Los factores de riesgo más importantes para padecer cáncer de próstata son: la edad, ser afro descendiente, tener familiares hombres de primer grado que hayan presentado este padecimiento, incluso aquellos con familiares que hayan tenido o tengan otros tipos de cáncer, como mama o páncreas.
Otros factores como la alimentación, obesidad, sedentarismo y tabaquismo, también tienen influencia.
El especialista del IMSS explicó que el cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática (ubicada justo debajo de la vejiga).
Para detectar de manera temprana este padecimiento, en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, se realiza un cuestionario a varones donde se buscan factores de riesgo.
Mientras que con la o el médico familiar se puede solicitar al cumplir la edad indicada un estudio llamado Antígeno Prostático, que es una prueba de laboratorio que se realiza con una muestra de sangre.
De igual forma se otorga orientación sobre cómo identificar síntomas urinarios que pudieran sugerir alguna enfermedad en la próstata. Para los pacientes con este diagnóstico, el Seguro Social cuenta con especialistas y tratamientos correspondientes para cada caso.
Finalmente, el Instituto reitera que para salvaguardar la salud de todas y todos, el Instituto cumple con estrictos protocolos de seguridad e higiene en todas sus instalaciones así como con filtros sanitarios para prevenir contagios por COVID-19.