• Los esfuerzos se centran en el precio del frijol, que tuvo muy buenas cosechas
En su participación en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, destacó la baja de precios de algunos productos de la canasta alimentaria como pollo y huevo.
“Afortunadamente el huevo y el pollo entraron a una etapa de producción más alta, después de una baja en su producción entre diciembre de 2019 y abril de 2020, en prácticamente todo el invierno, debido a un comportamiento que sucede cada año, de estacionalidad del producto, pero en mayo hay una mayor oferta porque México es superavitario”, afirmó el funcionario.
Al comentar que también están a la baja los precios del limón y de la cebolla, refirió que en el producto en el que la Profeco enfoca sus esfuerzos es en el frijol, cuya cosecha en octubre, noviembre y diciembre fue muy buena; y comentó que el país también produce más frijol del que consumimos los mexicanos, por lo que este alimento no tiene por qué subir de precio.
“Ese frijol se compró hace meses, está pagado y almacenado, no hay motivo para los aumentos”, remarcó Sheffield Padilla al subrayar que gracias al apoyo del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hay una estabilidad del precio del frijol negro, que distribuye a $18.0 pesos el kilo.
El procurador recordó que al inicio de la presente pandemia el precio del frijol estaba en $32.0 pesos por kilo aunque se encontraba incluso por abajo en varias partes del país, pero también en otras no ha faltado quien abuse.
Observó que en algunos lugares el precio del frijol Flor de mayo se ha disparado sin ningún motivo, por lo cual ya se tiene puntualizado cómo y con quién se actuará.
En otro asunto, Sheffield Padilla reiteró que las quejas que se han recibido en las últimas semanas en la Profeco contra colegios privados han obedecido a la dificultad que tienen los padres de familia para el pago de las colegiaturas correspondientes a abril y mayo.
Para ello, la Profeco ha coadyuvado con los padres de familia para que se pongan de acuerdo con los colegios privados con una rebaja de las mensualidades de los últimos dos meses, que en promedio nacional ha sido en muchos casos de entre 20% y 25%.
“En la Profeco hemos apoyado ya a padres de familia en un proceso formal de queja, e incluso se ha recibido el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en varios casos”, afirmó el procurador, quien reprochó, de otro lado, que haya escuelas particulares que tengan la pretensión de aumentar los precios de colegiaturas en la actual contingencia sanitaria.