Los bancos de sangre del Instituto han implementado diversas medidas para proteger la salud de las personas que acuden a donar
El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, dedicado a reconocer a todo el que realiza esta importante labor que salva vidas
La donación de sangre de forma voluntaria o altruista es de gran importancia, ya que sirve para transfusiones a pacientes que lo requieren, además de que sus componentes ayudan en tratamientos médicos.
Sin embargo, a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19 esta práctica ha disminuido, por lo que la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a que acudan a donar sangre, ya que ayudarán a quien más lo necesita.
Los bancos de sangre del IMSS han implementado diversas medidas para proteger la salud de todas las personas que acuden a donar y evitar las aglomeraciones, entre las que destacan: mantener la sana distancia, utilizar tapabocas y un filtro sanitario. De igual forma, el personal que labora en estas instalaciones cuenta con los insumos y el Equipo Protección Personal (EPP) necesario para otorgar la atención de manera segura, informó la jefa de Laboratorio del Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Lic. Benito Juárez”, Alma Estrella Martínez Fernández.
Blanca Pereda Moreno es testigo de la importancia de la donación de sangre altruista, ya que ella fue receptora de una transfusión por su estado de salud, derivado de un accidente.
“Agradezco a esos donantes anónimos que con mucho amor donan sangre para que otras personas sean transfundidas y gracias a ello, salvan vidas. Sigan donando, más aun en esta contingencia”, expresó.
Por ella y muchos otros pacientes que lo necesitan, el IMSS reitera el llamado para apoyarlos, ya que de una sola unidad de sangre procesada se extrae una unidad de eritrocitos, otra de plasma y otra de plaquetas. Los componentes de la sangre, como glóbulos rojos, plasma, plaquetas, entre otros, son fundamentales para los tratamientos de pacientes oncológicos, por ejemplo, niños y niñas con leucemia, y mujeres embarazadas con problemas de coagulación.
Una persona puede donar cada tres meses, ya que únicamente se le extrae una unidad de sangre, lo que equivale a 450 mililitros. La donación también trae beneficios, debido a que promueve la regeneración de la sangre del donante, cuando el cuerpo lo detecta inmediatamente pone en marcha un complejo mecanismo que fabrica sangre nueva.
Estudios científicos demuestran que las personas que donan sangre periódicamente disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares; además obtiene un buen análisis médico, ya que para garantizar la seguridad y disminuir el riesgo de transmisión de infecciones, todos los productos sanguíneos pasan por exámenes rigurosos, que verifican: presión arterial, biometría hemática (detecta anemia y otras alteraciones de las células de la sangre), detección de enfermedades como VIH, hepatitis B y C, sífilis, y tripanosomiasis o enfermedad de Chagas. De detectarse algún padecimiento se le comunicaría de manera inmediata y confidencial.
Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años, peso mínimo de 50 kilogramos y tener buena salud; no haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses, no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos 12 meses, ni haber padecido infecciones como hepatitis B o C, ni VIH-SIDA; no haber recibido trasplantes de órganos; no utilizar drogas; no haber tomado analgésicos en los cinco días previos a donar; no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas, y en el caso de las mujeres, no estar embarazada, lactando o cursando el periodo de menstruación.
Los interesados en donar pueden acudir directamente a las instalaciones del Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), ubicado en calle 41 No. 439, entre calles 32 y 34 en la colonia Industrial, de lunes a domingo, de 07:00 a 10:00 horas; o al área de Laboratorio del HGR No. 12, de lunes a viernes, de 07:00 a 09:00 horas.