Federico Azul/ Yucatán al Instante
Hunucmá, Yuc., 27 de octubre 2022.- Elementos de protección civil de este municipio acudieron al rescate de una culebra llamada “ojos de gato” o serpiente escombrera que merodeaba en las inmediaciones de la compañía Envases Universales, ubicado por la vía federal Mérida-Tetiz.
Al rescate del reptil, cuyo nombre científico es Leptodeira frenata, en maya conocido como “chac kokob” se apersonaron rescatistas de Procivy local. Después de asegurar el ejemplar de casi metro y medio fue devuelto en el monte, además los brigadistas brindaron sus teléfonos ante cualquier reporte de fauna silvestre a los teléfonos 9995083592 o al 9889578515.
El herpetólogo kinchileño Alberto Rodríguez explicó que este ofidio generalmente es nocturno, además puede estar entre los techos de huano o en la maleza cerca de la albarradas. No son muy comunes los ataques a humanos, en dado caso su mordedura duele un poco, pero no pone en riesgo la salud, por lo que preservar la especie es vital para el ecosistema, finalizó.