Una tortuga verde fue rescatada en la costa de San Clemente del Tuyu, Argentina, por un pescador de la zona. El 30 de abril, la tortuga se había quedado atrapada en la red de pescar de Roberto Ubieta, en peligro de perder la vida.
Fue el mismo pescador quien le dio primeros auxilios a este ejemplar de una especie en peligro de extinción (Chelonia mydas), antes de ser trasladada al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina, operado por la Fundación Mundo Marino.
El reptil fue evaluado por los veterinarios del centro, quienes detectaron que podía nadar y sumergirse con normalidad, pero su peso era notoriamente bajo para un ejemplar de su edad.
Fue entonces que la tortuga comenzó a defecar “una gran cantidad de basura”. Todavía se le hizo una placa radiográfica para determinar que no hubiera más residuos plásticos en su organismo. Explicó el veterinario Juan Pablo Loureiro:
Es muy preocupante encontrar basura de este tipo dentro del sistema digestivo de una tortuga marina. Hay que tener en cuenta que la acumulación de basura le genera una sensación de falsa saciedad que va disminuyendo la ingesta de alimento por parte de estos reptiles. Esto, claramente, las va debilitando y puede condicionar su supervivencia.
El 6 de mayo, la tortuga pudo regresar a su hábitat natural una vez recibido el visto bueno del personal capacitado. No obstante, es de notar que, en lo que va del año y nada más en este centro, 24 tortugas han tenido que ser rehabilitadas y reinsertadas.
Más alarmante todavía es que 11 de éstas presentaban algún rastro de residuo plástico en sus entrañas, evidencia de las “islas de basura” que están contaminando los océanos y destruyendo la vida marina. Información Noticieros Televisa