En Chiapas fueron rescatados 22 migrantes centroamericanos; hombres, mujeres y niños, quienes permanecieron secuestrados 26 días en el paraje de Saclamantón en el municipio de San Juan Chamula en la zona Altos de la entidad.
Fueron privados de la libertad en el tramo carretero Comitán- San Cristóbal de las Casas cuando pretendían cruzar el estado y llegar al norte del país.
Durante el operativo de rescate fueron detenidos tres presuntos secuestradores.
Se logró el rescate con vida de 22 migrantes que fueron privados de su libertad en días pasados, en el lugar se localizaron seis mujeres, siete hombres, dos niñas y siete niños originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador”, dijo Raciel López Salazar, fiscal de Chiapas.
Los secuestradores pedían un rescate de 160 mil pesos por cada uno de los centroamericanos. Con videos de amenazas intimidaban a sus familiares para exigir el pago.
Los secuestradores tenían bajo amenazas a las víctimas y los obligaban a llamar por vía telefónicas a sus familiares, exigiéndoles la cantidad de 15 mil dólares por su liberación”, indicó Raciel López Salazar, fiscal de Chiapas.
Oscar es un migrante de Honduras que logró escapar, permaneció secuestrado 20 días hasta que el pasado 21 de agosto burló la seguridad de sus captores y llegó a San Cristóbal de las Casas donde pidió ayuda a las autoridades estatales.
Desde que yo caí en manos de los sujetos secuestradores siempre mi pensamiento era escaparme, antes de poderme escapar toda una noche pues la verdad no dormí para ver qué tanto era el cansancio que ellos tenían para poderse descuidar y escapar. Ya el día que escapé, pues me escapé a una hora aproximada de la madrugada entrando ya a lo que es el siguiente día el 21″, dijo Oscar, migrante de Honduras víctima de secuestro.
La Fiscalía de Chiapas dijo que se trata de una banda organizada de traficantes de personas que opera desde la frontera de Guatemala hasta el norte del país.
Traficantes de migrantes que se encuentran trabajando eso sí organizados, organizados desde la Mesilla, Guatemala, Chiapas, Puebla y la frontera, los traficantes son originarios de Veracruz, tenemos uno de Chiapas también por eso es una organización, pero no está ningún cartel atrás de estos hechos”, dijo Raciel López Salazar, Fiscal de Chiapas.
En el operativo de rescate participaron elementos de la Policía Federal, Policía Ministerial, Policía Estatal y Municipal.
Los detenidos podrían alcanzar una pena de hasta 90 años de prisión por el delito de secuestro agravado. Información Noticieros Televisa