Estudiantes, ambientalistas, ejidatarios, Ayuntamiento de Tekit, la SEDUMA y la Fundación Bepensa se suman al rescate de cenotes en Yucatán
Los jóvenes se sumaron a las tareas de preservación del medio ambiente.
Mérida Yucatán.- Más de 80 personas entre ellos estudiantes del Colegio Teresiano y la Universidad Marista, conocieron y participaron activamente en las tareas de cuidado y preservación del medio ambiente en el cenote de Xpakay ubicado en el municipio de Tekit a unos 50 kilómetros de Mérida.
Luego de casi cuatro horas de trabajo los estudiantes, directivos de la Fundación Bepensa, buzos integrantes de la Expedición Grosjean, ejidatarios y personal del Ayuntamiento de Tekit, recolectaron alrededor de 700 kilos (12 m cúbicos) de residuos sólidos de los alrededores e interior del cenote a profundidad de 30 metros, y consistente en latas, botellas de vidrio y pañales, enseres domésticos y plásticos entre otros.
Adicionalmente al trabajo de saneamiento, se sembró medio centenar de arboles con la finalidad de reforestar el entorno de este cuerpo de agua que ha sido intervenido en varias ocasiones debido a la insistencia de los visitantes de arrojar basura.
La licenciada Lucía Cervera, coordinadora de la fundación Bepensa (quien proporcionó los recursos económicos para el proyecto), y el arqueólogo arqlogo. Sergio Grosjean Abimerhi, explicaron que este tipo de actividades tiene como objetivo principal generar conciencia entre los jóvenes a fin de que sean ellos quienes asuman un verdadero rol de defensores del medio ambiente.
Algunos de los estudiantes entrevistados destacaron la importancia de estas actividades y se dijeron sorprendidos de la cantidad de basura que se encuentra en estos sitios que deben ser una prioridad en cuanto a cuidado y preservación del planeta.
Este proyecto fue financiando por la Fundación Bepensa la cual a través de un programa de empleo temporal prevé que los ejidatarios de este municipio se hagan cargo del mantenimiento de este cenote y evitar que siga contaminándose, a quienes también se les proporcionó bombas de agua para riego.
Por parte del equipo de Expedición Grosjean participaron buzos especialistas en el rescate y saneamiento de este cuerpo de agua y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán atestiguaron las obras.