AMLO aseguró que lo dicho por legisladores europeos es completamente falso y por esa razón el Gobierno de México hizo un pronunciamiento
El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que la resolución del Parlamento Europeo sobre los asesinatos de periodistas en México es “calumniosa“.
“Se fijó una postura por parte del Gobierno de México ante una resolución ‘calumniosa’ del Parlamento Europeo. A veces se puede pensar que solo aquí, antes, era costumbre el que los legisladores votaron sin leer, sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterando de que esto sucede en todo el mundo” declaró AMLO en su conferencia mañanera desde el estado de Chiapas.
López Obrador aseguró que lo dicho por legisladores europeos es completamente falso y por esa razón el Gobierno de México hizo un pronunciamiento.
Reiteró que la violencia que se vive en México fue heredada por el periodo neoliberal, donde los gobiernos se aliaban a grupos de la delincuencia organizada.
AMLO afirmó que pese a que se siguen teniendo homicidios en México, estos ya registran una tendencia a la baja porque se está trabajando todos los días con el propósito de pacificar al país.
“Estamos aplicando dos estrategias entre otras que nos dan muy buenos resultados, lo primero es atender al pueblo, las causas, atender a los jóvenes, los programas, eso ayuda mucho. Y lo segundo es no permitir que se asocien la delincuencia organizada con la autoridad, que no haya impunidad, como era antes”, dijo.
López Obrador, acusó este viernes al Parlamento Europeo de tener una “mentalidad colonialista” y “conservadora” por la resolución que avalaron los eurodiputados para exigir seguridad para los periodistas en México.
“Estos señores, legisladores europeos, muy conservadores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al Gobierno de México. Antes, como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar callados, y cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas”, comentó.
El Presidente de México opinó que los eurodiputados votaron “por consigna y sin leer” la resolución avalada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones en la que advierten de que “México es el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”.
Tras criticar la resolución de los legisladores europeos, López Obrador leyó un comunicado emitido la noche del jueves 10 de marzo, que dijo haber redactado él mismo, en el que llamó “borregos” a los parlamentarios y los acusó de sumarse a una “estrategia reaccionaria y golpista”.
Fue más allá del contenido del comunicado al añadir que “es mucho pueblo el de Europa para tan pequeños políticos y gobernantes”.
En específico, criticó la incapacidad de los órganos europeos para evitar la invasión de Rusia en Ucrania.
“En vez de buscar de inmediato el diálogo, la solución pacífica, empiezan con sanciones para agravar las crisis que perjudican a sus ciudadanos”, mencionó.
La polémica ocurre en medio de la ola de violencia contra la prensa que afronta México, donde en lo que va del año han asesinado a seis periodistas por su labor, según la organización Artículo 19 y la Secretaría de Gobernación (Segob).
La resolución de los legisladores europeos “alude, en concreto, a la retórica populista del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”.
Con información de Noticieros Televisa