Mérida, Yucatán a 07 de mayo (Yucatán al Instante). El Gobernador Mauricio Vila Dosal adelantó que su gobierno ya preparó el plan B para la realización de la Zona Económica Especial (ZEE) en Progreso y sería presentado la próxima semana a autoridades federales.
Recordó que como es bien sabido el gobierno federal decidió cancelar las ZEE “nosotros teníamos una zona la cual se realizaría en Progreso que tenía que ver con tecnología de la información, el cual es una vocación con lo se a venido creando en el estado desde hace varios años”.
Por lo anterior, el mandatario estatal dijo que se ha recibido algunas críticas por que su gobierno no había salido a emitir algún posicionamiento al respecto, subrayando que no se ha mencionado nada, debido a que no cree en los pleitos, en la que enfatizó que el camino adecuado es el diálogo.
En ese sentido, Vila Dosal refirió que comparten los mismos objetivos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “se que que el presidente comparte la misma visión de Yucatán”.
Añadió que en el mes de enero recibió una llamada del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías en el que le manifestó detalles de LA Zona Económica Especial de Progreso, en el que el Ejecutivo Estatal le respondió que el Gobierno del Estado de Yucatán la apoyaba y estaba de acuerdo con su realización.
“Desde ese momento se pudo percibir que ya era una decisión tomada, respecto a la cancelación de las Zonas Económicas Especiales. Por lo que desde ese momento se mantuvo pláticas con la Secretarías de Hacienda y Economía para crear una opción alternativa”, dijo Vila ante empresarios de la construcción.
Continuó, que lo que se le planteó a ambas Secretarías, es crear el “Polo Tecnológico del Bienestar”, los cuales son: las mismas 300 hectáreas, bajo otra figuras jurídicas con otros incentivos el cual incluyen mantener los impuestos estatales. En la que se busca tener un Polo Bienestar enfocado en la tecnología de información”, explicó.
Finalmente Vila dijo que con lo anterior se busca que con los incentivos estatales que se queden como están y municipales, acordado con el presidente de Progreso, Julián Zacarías Curi. Realmente a la Federación se le está pidiendo los mismos incentivos que le dieron a la zona norte, el cual es el 20% del ISR, entre otras cuestiones que estarán allá.