Tecnológicos adscritos al Tecnológico Nacional de México (TecNM), realizaron campaña de donación de artículos no perecederos y de higiene personal, para apoyar a familias del estado de tabasco, afectadas por el reciente paso de ciclones tropicales.
Con la satisfacción de poner en práctica el valor de la Solidaridad, las ocho instituciones que forman parte del TecNM, ubicadas en el estado de Yucatán, entregaron los bienes aportados por la comunidad tecnológica, para ser enviados al Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca (ITZO) para posteriormente ser entregadas al DIF de Tabasco.
Con el propósito de apoyar a las personas que se encuentran afectadas, en lo que respecta al Instituto ubicado en el puerto de Progreso el director Rodolfo E. González Crespo, entregó los víveres recabados por la comunidad tecnológica del plantel Campus Progreso y felicitó con enorme agradecimiento a todos los que contribuyeron esta noble causa, impulsadas también por la subdirectora la Arq. María del Carmen Sánchez González, quién supervisó la recaudación en el Instituto.
Como algo inédito, durante el periodo del 30 de noviembre al 4 de diciembre, los ocho Campus en Yucatán (cuatro estatales, tres federales y CRODE), pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (TecNM), realizaron en sus respectivos ámbitos de operación, esta acción social para destinar a las familias damnificadas del estado de Tabasco, a consecuencia del paso de las tormentas tropicales registradas en los pasados meses y por las inundaciones provocadas. Conforme a lo planeado, los artículos recabados por cada plantel fueron trasladados la mañana del sábado, desde los distintos municipios de enclave de los Campus, hasta el centro de acopio, ubicado en el edificio central del Instituto Tecnológico de Mérida, siendo punto de reunión el gimnasio-auditorio de dicho plantel.
Como resultado de las campañas emprendidas por los planteles, pudo apreciarse que se reunió una cantidad importante de bienes, estimada en tres toneladas.
Con motivo de tan importante acción conjunta y al cuidado de la logística de esta noble causa, que unifica de manera sinérgica las acciones de las ocho entidades adscritas al Tecnológico Nacional de México, estuvo el M.C. José Antonio Canto Esquivel, en coordinación con el director del Instituto Tecnológico de Mérida, Dr. Hebert de Jesús Díaz Flores, director del plantel Mérida del TecNM sede del Centro de Acopio.
Acudiendo también al centro de acopio, la Dra. Alma Rosa Centurión Yah, directora del CRODE Mérida, el Ing. Isaías Sosa Avilés, director del Instituto Tecnológico Superior de Motul, el Mtro. José Enrique Carrillo Duarte, director del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán, el M.C. José Antonio Canto Esquivel, director del Instituto Tecnológico de Tizimín, quien también entregó los bienes recaudados por el I.T.S, de Valladolid, el director del Instituto Tecnológico de Conkal, Dr. Luis Latournerie Moreno, y el Dr. Hebert de Jesús Díaz Flores, director del Instituto Tecnológico de Mérida, y el Lic. Rodolfo Enrique González Crespo, director del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, mencionado anteriormente.
De acuerdo al plan de envío, los artículos acopiados se transportarán a su destino en el transcurso de la próxima semana, actuando como institución de enlace, el Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca, ubicado en Ocuiltzapotlán, Tabasco, con el fin de que, por conducto de la Lic. Dea Isabel Estrada de López, presidenta del DIF Tabasco, se haga llegar la generosa ayuda a las familias afectadas en dicha entidad.
Cabe mencionar que la actividad conjunta descrita, constituye una de las primeras acciones de los Campus del Tecnológico Nacional de México ubicados en el Estado de Yucatán, como parte de las nuevas estrategias, orientadas a distintos órdenes de interés, a partir de la próxima firma de un Acuerdo de Colaboración entre dichas instituciones impulsoras de la Educación Superior Tecnológica en la entidad Yucateca.