Restaurantes, supermercados y pescaderías de la Ciudad de México, Mazatlán, Sinaloa, Cancún y Quintana Roo, dan pescados que no corresponden con la especie que ofrecen en sus cartas.
De acuerdo con la organización Oceana, considerada la organización internacional más grande centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, reveló que una de cada tres muestras tomadas en tres ciudades del país, la especie en el plato no era la que se ofrecía en el menú o la etiqueta.
Los pescados como El Dorado, Huachinango, Mero, Róbalo, y Marlin son sustituidos muchas veces por atún aleta amarilla, basa, raya látigo, conejo, corvina, esmedregal y tiburón zorro.
El engaño se da en las pescaderías y restaurantes al vender y cobrar por una especie que se cobra más caro y se da una especie más barata, lo que se traduce en un fraude.
La mayoría de las especies más caras son sustituidos por especies de acuacultura como la basa, tilapia y salmón.
El estudio registró la venta de al menos 21 especies amenazadas y casi amenizadas, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estas muestras, que incluyen 5 especies de tiburón y varias especies de peces y anguilas, representan el 11 por ciento del total del estudio. Información Excelsior.com.mx