En un pueblo abandonado en el desierto de Atacama, en Chile, fue hallado un extraño esqueleto hace 15 años. Surgieron varias hipótesis, algunos creían que se trataba de algún antecesor del Homo sapiens y otros apuntaban que era un extraterrestre, sin embargo, la ciencia genética logró identificar la osamenta.
La pequeña momia de apenas 15 centímetros fue identificada como una niña muerta poco después de nacer, la cual tenía anormalidades físicas, por ejemplo, un envejecimiento prematuro de los huesos, dos pares de costillas menos, entre otras.
“Ata”, como se le denominó al esqueleto preservado, llegó hace cuatro años a manos de un equipo de las universidades de Stanford y de California (en San Francisco), que logró aislar y purificar su ADN, a partir de la médula de sus huesos. Con 52 marcadores modernos se descubrió que, además de ser un humano moderno, corresponde a ancestros europeos y, en escasa medida, del este de Asia.
De acuerdo con el estudio, citado por Infobae, la pequeña osamenta presentó mutaciones desconocidas, incluso algunas pudieron haber sido espontáneas; entre las conocidas, algunas las adquirió por uno de sus progenitores y otras por la combinación de ambos.
Estas mutaciones están asociadas a condiciones como el enanismo, la escoliosis y distintas anormalidades músculo-esqueléticas que, durante la gestación y los escasos días que se estima que vivió la menor luego de un posible nacimiento prematuro, provocó que sus huesos envejecieran al punto de darle la estructura de una criatura de entre seis y ocho años, con una estatura de 15 centímetros.
Garry Nolan, académico de Stanford y el primero que participó en la investigación del caso, comentó que la madre pudo haber estado expuesta a alguna toxina ambiental durante el embarazo, lo que hizo que Ata presentara demasiados problemas, “desafortunadamente, una condena de muerte”, dijo a Los Angeles Times.
El investigador agregó: “Es raro, muy, muy raro encontrar tantas mutaciones relacionadas con los mismos sistemas en una sola persona.
Información Radio Fórmula