Por Ricardo Peralta Saucedo
Soy testigo de las bondades que significó para millones de productores del campo el programa Sembrando Vida, precisamente en plena pandemia de covid-19, gracias a ello, las familias y millones de personas pudieron autogenerar su manutención alimentaria, autosostenibles y autosustentables, un campesino que tiene nogales en el municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, tiene asegurada una inversión a futuro y mantiene a su familia con un nivel económico digno; así ocurrió a nivel nacional con este programa de agroecología que fomenta la agricultura orgánica, libre de agrotóxicos, donde, además de capacitación para campesinos, se les otorga semillas de diversos cultivos buscando, principalmente, la autosuficiencia alimentaria, como ya ocurre. Hoy ya no dependemos de ningún país para el frijol, así deberá ocurrir con el resto de cultivos y, a pesar de las presiones extranjeras se prohibió el uso de semillas transgénicas, principalmente de maíz.
Comencé hablando del campo porque es la base de la economía del país, a contrario sensu en otro ámbito de la economía la construcción e inauguración del aeropuerto Internacional Felipe Ángeles creó 169 mil empleos directos permanentes, cada día que pasa se incrementan las operaciones aéreas y comienza a posicionarse entre los 10 mejores aeropuertos de todo el continente, un aeropuerto infinitamente más barato y funcional que el monumento a la corrupción que se pretendía utilizar en Texcoco, de eso no queda ni sombras. Se eliminó la posibilidad legal de condonación de impuestos a grandes contribuyentes, lo que incrementó en 1 billón 700 mil millones de pesos en el último periodo. Los ahorros, motivo de la austeridad republicana, han permitido contar con casi 2.5 billones de pesos extra que, aunado a la reducción en el costo de la obra pública, hizo que se pudiera invertir en la nueva refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, además de la de Deer Park, en Texas, esta última recién adquirida, además de la construcción y modernización de 16 hidroeléctricas y el parque de energía solar más grande de Latinoamérica en Puerto Peñasco, Sonora.
A pesar de la resistencia conservadora, van construidos 1,554 kilómetros de vías del Tren Maya, el próximo año llegarán 42 trenes que impulsarán 219 vagones que se fabrican en Ciudad Sahagún, Hidalgo. El sistema ferroviario, nulificado y prácticamente desaparecido por el peor presidente de la historia de México, Vicente Fox, hoy se está rehabilitando. Las rutas para trenes de carga y pasajeros de Salina Cruz y Coatzacoalcos a Palenque y a Ixtepec, Oaxaca, están en proceso, lo mismo que el tren urbano de Guadalajara, el próximo año en Tlajomulco, Jalisco, así como el tramo del tren de Lechería al aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y en un año estará concluido el tren México-Toluca. Después de la catástrofe de los sexenios anteriores, eventualmente se tendrán más de 2 mil kilómetros de vías férreas.
La violencia y la inseguridad, evidentes en nuestro país, son la cosecha de años de omisión, colusión y negligencia de policías y funcionarios que se involucraron a nivel de sociedad con el crimen organizado, aun con ello los delitos del fuero federal se han disminuido casi 30%; en el fuero común a nivel nacional el robo descendió en casi 45%; los eventos de secuestro bajó 81%; de igual forma, según cifras del Inegi, el homicidio se redujo casi tres por ciento. Continúa el crecimiento y presencia de la Guardia Nacional, contando con 243 cuarteles y permanece el reclutamiento y capacitación permanentes a más de 115 mil elementos.
Las reformas en materia de energía y electoral de los últimos días son un claro ejemplo de lo que significa una profunda transformación que, sin duda, debe difundirse más a la población y entender el fondo de su motivación, más allá de la interpretación política simplona, sino de la trascendencia histórica que tiene para nuestro país y que, con esperanza, creemos que será muy positivo para el 2023 y la continuidad en el 2024.
Feliz año 2023.
Información Excelsior.com.mx