El proyecto proporcionó equipamiento y educación digital de calidad a más de 3 mil 500 estudiantes de escuelas rurales
Mérida, Yucatán, a 07 de septiembre de 2024. Como parte de las alianzas con fundaciones y organizaciones, para reducir la brecha digital en las escuelas públicas de zonas vulnerables, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, en conjunto con el Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación A.C. (IIDEAC), Aspen Institute y Fundación Movistar México, realizaron el cierre y presentación de resultados del proyecto “Cultura Digital para Todas y Todos”, iniciativa implementada a lo largo de un año en 14 escuelas de 13 municipios de la entidad.
El proyecto, que proporcionó equipamiento y educación digital de calidad a más de 3 mil 500 estudiantes y 193 docentes de escuelas primarias, marcó un importante avance en la inclusión digital y el acceso de niñas y niños a las tecnologías educativas para potenciar su formación educativa.
Leonel Escalante Aguilar, director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, en representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, agradeció la colaboración de las instituciones participantes y destacó el compromiso del gobierno estatal para ofrecer una educación vanguardista.
“Hoy estamos muy emocionados de haber concluido este proyecto, esencial tanto para docentes como para estudiantes. Las mejores herramientas tecnológicas preparan a nuestros niños para un futuro prometedor, reforzando nuestro compromiso con la calidad educativa”, subrayó.
Durante la presentación de resultados, Maryté Espinosa Muñoz, líder del proyecto, señaló que gracias a las herramientas tecnológicas se impartieron 838 clases enfocadas en el uso de tecnologías aplicadas a materias como matemáticas, ciencias e idiomas.
Por su parte, el docente Humberto Tuz Baldiño, de la escuela David Vivas Romero, de San Isidro Ochil, Hoctún, compartió su experiencia al transformar sus aulas en espacios interactivos gracias al equipamiento recibido, que incluyó computadoras y acceso a Internet.
“Antes de este proyecto, muchos de mis alumnos no tenían acceso a computadoras. Ahora, no solo han aprendido a utilizarlas, sino que también han encontrado una motivación adicional para estudiar y aprovechar las oportunidades, por lo que este proyecto no solo nos dio herramientas tecnológicas, también nos brindó la oportunidad de soñar con un mejor futuro para nuestras comunidades”, expresó.
Además, Tuz Baldiño enfatizó la importancia de la capacitación recibida, que le permitió replicar los conocimientos adquiridos en sus clases, logrando un impacto significativo en el desarrollo educativo de sus alumnos.
Al reconocer los resultados positivos obtenidos en Yucatán, la directora del IIDEAC, María Eugenia Acevedo Talavera, subrayó que este proyecto complementa el esfuerzo de las autoridades educativas en diversas entidades del país, contribuyendo a la mejora de la calidad educativa, por lo que el avance es posible gracias a la colaboración de todos los actores involucrados en el sector educativo.
Por su parte, Nidia Chávez Montiel, directora de la Fundación Movistar México, recordó que Yucatán ha sido parte de este proyecto desde 2018, beneficiando a las comunidades educativas del interior del Estado. Asimismo, mencionó que los logros de esta iniciativa serán compartidos a nivel internacional en los 40 países donde tiene presencia este programa de impulso educativo.
Al cierre del evento, se anunció que, debido al notable avance de los alumnos y alumnas en las escuelas beneficiadas, se donará de manera definitiva el equipo entregado al inicio del proyecto en septiembre de 2023. En este sentido, cuatro escuelas recibirán un servidor, un router, 26 tabletas y un multipuerto, mientras que 10 centros educativos serán equipados con 22 laptops, 20 audífonos, un router y un servidor.
La jornada concluyó con una conferencia magistral a cargo del doctor Dante Ramírez Ramírez, titulada “El papel de la Inteligencia Artificial en la educación”, en la que se abordaron las nuevas estrategias para integrar estas tecnologías en el aula, impulsando una enseñanza más intuitiva y eficiente.
Atestiguaron el evento Darío Loeza Uc, Coordinador del Programa de Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente; Alejandro Zamora Cervantes, responsable de Educación Digital en Fundación Telefónica Movistar México; y los directores de las 14 escuelas beneficiadas.