MÉRIDA, Yuc., 26 de enero 2022.- Este día, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) retiró de circulación en Yucatán 15 camiones de transporte urbano que ya no cumplen los estándares necesarios para prestar el servicio, y 6 más fueron enviados al corralón por el mal estado en que se encontraban.
La dependencia estatal informó que esta medida busca que no haya perjuicio para los usuarios “mientras se subsanan las anomalías por parte de los concesionarios, cuidando que se brinde el servicio de manera regular en ese lapso”.
La medida se toma luego de que la mañana de hoy un autobús de la ruta a Umán se incendió en plena marcha sobre la avenida Itzaes, y aunque no hubo pasajeros lesionados, sí refleja una realidad sobre el estado de las unidades de transporte.
El de hoy fue el segundo caso en poco más de una semana, pues el martes de la semana pasada un camión de la empresa Minis 2000 ruta Komchén se quemó de igual forma al transitar por el fraccionamiento Francisco de Montejo.
Revisan camiones de Mérida
Sin embargo, el IMDUT informó que desde el pasado 20 de enero se implementó el operativo de rutina para revisar 12 puntos críticos de las unidades de transporte en todas las rutas concesionadas.
“Como resultado de este trabajo, se encontró que dichas unidades pertenecientes (las 21 mencionadas al inicio) a diversas empresas se encontraron diversas fallas como falta de luces delanteras, defensas, facias y guardalodos deteriorados o inexistentes, panorámicos rotos o astillados, así como pisos, puertas, ventanas y asientos que presentan un riesgo para los usuarios”.
En un boletín se explicó que los 15 vehículos que se retiraron de circulación pertenecen a Transportes Modernos S.A. de C.V., Minis 2000, Líneas Urbe, Unión de Camioneros de Yucatán y Camioneros Aliados, que tienen derroteros como Montes de Amé–Gran Plaza, Dzityá, Umán–Mérida, 69 Poniente y Kanasín Rojo, con el exhorto de efectuarles las reparaciones requeridas para continuar prestando el servicio.
Asimismo, se remitieron al corralón seis unidades correspondientes a las rutas Cardenales, Piedra de Agua, Reforma, Vergel 4, Chuburná 21 y Montes de Amé–Gran Plaza, de las compañías Micro Servicios Urbanos, Guzmán Salazar, Línea Camionera del Alba, Camioneros Aliados, Minis 2000 y Transportes Modernos S.A. de C.V., respectivamente.
“Lo anterior se llevó a cabo sin comprometer la capacidad de operación en esas zonas y garantizando que la población tenga satisfechas sus necesidades de traslado, tal como dispone la Ley de Transporte del Estado de Yucatán y su Reglamento”, asegura el IMDUT. Información Novedades Yucatán