Progreso- Desde las primeras horas de este miércoles, personal de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, realizó labores de limpieza en la periferia del malecón tradicional, esto con la finalidad de mantener limpia la playa.
El titular de la dependencia, Ing. Karim Dib López informó que durante la limpieza también se realizaron labores para desazolvar el tapón de sargazo de más de 500 metros de largo por 20 metros de ancho y 1 metro de alto que se formó en uno de los arcos del Muelle de Chocolate, mismo que impedía el recale de las algas.
El funcionario explicó que los trabajos se iniciaron el martes sólo con el personal de la dependencia, limpiando a mano la zona entre el andador de madera y la calle 76, y agregó que desde las 4 de la mañana de este miércoles y con la ayuda de una retroexcavadora y volquetes, ya se ha logrado recolectar 56 toneladas de sargazo hasta el momento.
“Estamos conscientes de los inconvenientes que trae consigo este fenómeno natural, precisamente el alcalde Julián Zacarías Curi ha dado instrucciones para reforzar los trabajos de limpieza, ya que la cantidad de sargazo que recaló en la playa no ha favorecido a la imagen turística del malecón”, dijo.
Por su parte, el alcalde Julián Zacarías Curi pidió a la ciudadanía su comprensión, y destacó que continuará la recolección en los siguientes días, pero por la madrugada, de 3 a 6 de la mañana, dado que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) autorizó las labores de limpieza en ese horario.
Finalmente, Dib López indicó que buscarán estrategias para minimizar las repercusiones de este fenómeno natural.