La Iglesia católica portuguesa investiga 512 casos ocurridos desde 1950; se estima que el número está por encima de las 4 mil 400 víctimas
De acuerdo con el comité que investiga los casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia católica portuguesa, 512 supuestas víctimas declararon durante las averiguaciones.
El Comité Independiente para el Estudio de Abusos de Menores en la Iglesia Católica presentó este lunes 13 de febrero su reporte final, tras estudiar los supuestos casos desde 1950, aunque la mayoría de ellos han prescrito.
Pedro Strecht, psiquiatra que dirigió el comité, dijo estimar que la cifra real de víctimas en ese periodo era de al menos 4 mil 415 personas, sin explicar cómo se había hecho el cálculo.
El informe incluía un anexo confidencial con todos los nombres de miembros de la Iglesia denunciados al comité, el cual se enviaría a la Conferencia Episcopal portuguesa junto a la policía.
El reporte indicó que el 77% de los agresores eran sacerdotes, y otros eran personas vinculadas con instituciones eclesiásticas.
El 48% de los que declararon hablaban de los abusos por primera vez. La mayoría de las supuestas víctimas eran varones, aunque el 47% eran mujeres, añadió el reporte. Información NOticieros Televisa