La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, señalan a Jessica Johana Oseguera González como facilitadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Jessica Johana, alias “La Negra“, es la hija mayor de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho“, dirigente del CJNG. Se sabe que en los últimos 10 años, Oseguera González abrió 7 empresas en Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con información de El Universal, dichos negocios son: JJGON, SPR de R.L. de C.V; J&P Advertising, S.A de C.V. y Sánchez Reality, S. A. De C.V; asimismo, de ellas derivaron cuatro empresas más: Las Flores Cabañas, la tequilera Onze Black, y el restaurante Mizu Sushi Lounge y Operadora Los Famosos.
Las empresas están legalmente fundadas e inscritas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Jalisco, además, algunas cuentan con registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); no obstante, la OFAC asegura que las sociedades mercantiles forman parte de una red empresarial ligada al grupo delictivo.
Como dato curioso, se sabe que en 2015, las empresas de la hija de “El Mencho” se añadieron a la lista negra de la OFAC, por lo que JJGON, SPR de R.L. de C.V; J&P Advertising, S.A de C.V. y Sánchez Reality, S. A. De C.V fueron liquidadas al año siguiente; sin embargo, Sánchez Reality S.A de C.V. y Operadora Los Famosos siguen vigentes.
“La Negra” fue arrestada el pasado 26 de febrero en Estados Unidos, cuando iba a la comparecencia de su hermano Rubén “El Menchito“, ambos hijos de Oseguera Cervantes.
Su situación legal está en el limbo, pues se sabe que la Corte Federal de Distrito de Columbia oficializó su juicio el 26 de mayo y está en espera que se confirme la audiencia del 26 de junio, ya que, a causa de la pandemia es probable que la fecha se reprograme. Información Radio Fórmula