Por Enrique Aranda
OnceTv: así o más revelador…y vergonzoso
Al margen cuándo el gobierno de la 4T decida aceptar la irreversible derrota del desquiciado Donald Trump y asumir el triunfo del demócrata Joe Biden en los comicios del pasado 3 de noviembre, a nadie sorprende ya en el ámbito político la afirmación de que la relación bilateral entre México y Estados Unidos está ya hoy, particularmente en lo que refiere a seguridad y combate al crimen organizado, a nada de concretar un replanteamiento de consecuencias impredecibles.
Un replanteamiento que, vale decir, comenzó a vislumbrarse desde hace poco más de un año, cuando Andrés Manuel López Obrador y los suyos decidieran ignorar la solicitud de aprehensión con fines de extradición de Ovidio, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera a quien efectivamente se detuvo en Sinaloa para después, en forma inexplicable “dejarlo ir…” y, más, a partir del pasado 10 de octubre en que el general exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera y días después se reveló que la investigación oficial en su contra no era en forma alguna reciente, sino que en el mejor de los casos existía desde 2014… sin que autoridad (nacional) alguna supiera de ello.
Ello, al margen una larga serie de “desencuentros” e, incluso “roces” entre las autoridades mexicanas de seguridad y las agencias norteamericanas, particularmente con personal de la DEA y la CIA que forzaron incluso un par de visitas del aún fiscal general, William Barr, que aseguran fuentes cercanas al primer nivel del gobierno, no habrían arrojado el resultado esperado por éste y su jefe, al margen la relación de “colaboración y respeto” existente entre ambos gobiernos.
Que nadie entonces se llame a sorpresa si apenas se concrete la aceptación de la derrota del supuesto amigou de México y del Ejecutivo, la relación bilateral entra en un proceso de revisión general sí, pero de manera particularmente puntual, en lo que refiere a seguridad y combate al crimen organizado donde, hay que decirlo, es muy poco lo que la 4T puede presumir.
Al tiempo…
ASTERISCOS
* ¡Vaya dura reacción! la del sector privado, de la Coparmex, de Gustavo de Hoyos, en especial, a la iniciativa de reforma al #outsourcing que durante su tradicional prédica matinal anunció ayer ya sabemos quién… con la aún novel Luisa María Alcalde. “Traiciona el compromiso de construir ese cambio a partir del consenso. Se acordó con el CCE y no cumplen”, dijo.
* Extitular de la Semarnat y la Conagua, José Luis Luege, estima que la catástrofe que viven Tabasco y Chiapas es fruto de la mala comunicación y falta de coordinación e incompetencia del gobierno, que ignoró el Plan Hídrico Integral 2007, despidió a técnicos especializados, quitó presupuesto y eliminó el área de Atención de Emergencias. ¡Además del Fonden!, claro.
Creciente presión de para que el Senado que lidera el moreno Ricardo Monreal suscriba la Declaración de Ginebra: Consenso sobre el fomento de la salud de la mujer, el fortalecimiento de la familia (heterosexual) y recordar que no existe un derecho global al (crimen del) aborto. Ayer, por lo pronto, legisladores de Nuevo León y Querétaro se unieron al reclamo.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política. Información Excelsior.com.mx