La posibilidad de alcanzar el título de goleo con América luce cada vez más cerca para Henry Martín en este Clausura 2023. Las 14 anotaciones que ha conquistado lo respalda previo a la Jornada 17 que se disputa este fin de semana y que define al máximo romperredes del certamen, aunque el logro que está cerca de consumar, viene acompañado de una historia que bien pudo privarnos de tener a un gran goleador mexicano.
Y es que los inicios de Henry fueron atípicos, no pasó por las Fuerzas Básicas de ningún club mexicano, sólo le bastó militar en el equipo que su padre dirigía en Mérida para llamar la atención con su calidad, así llegó su nombre a la gente de Venados de Mérida, en especial de su entonces entrenador, Ricardo Valiño, quien en charla con Mediotiempo recordó los inicios del que luce como el próximo campeón de goleo del Club América
“Yo siempre guardo el mejor recuerdo de Henry, lo quiero mucho, tanto a él como a su familia. Él se formó en una liga de la primera fuerza estatal de Yucatán, que se llama Soccer. Es un equipo donde su papá jugaba, y después era técnico, y donde también jugaba Freedy (hermano de Henry). Lo que nos llamó la atención es que un exjugador de Venados que trabajaba en el club, Daneil Rosello, nos dijo que había un delantero que estaba en la primera fuerza estatal que hacía muchos goles, que era un chico de 17 a 18 años. Nos llamaba la atención la cantidad de goles que hacía por torneo”.
“Lo contactamos y fuimos a hablar con Henry. Cuando hablamos con él, nos manifiesta que su papá no lo dejaba ir a jugar, porque no quería que dejara los estudios, Henry estaba estudiando ingeniería. Queríamos verlo porque despertaba mucho interés y lo convocamos sin que su papá supiera a dos entrenamientos, hicimos una práctica de futbol, lo pusimos contra los titulares y nos dimos cuenta de que era diferente, que era un jugador distinto”.
El ver a Henry Martín en acción provocó que Valiño pusiera la mira en su persona, así que lo convenció de ir a la pretemporada de los Venados, situación que sucedió a escondidas de su padre, al grado de que entrenaba en la semana con el club y los fines de semana se iba a jugar con el equipo familiar.
“Lo convocamos a la pretemporada y el papá no sabía, y teníamos el problema de que el primer equipo de la fuerza estatal de Yucatán jugaba los sábados, entonces entrenaba de lunes a viernes con nosotros y lo dejábamos a ir a jugar los sábados con el equipo de la familia. Así fue hasta que se venía el inicio del torneo y había que cerrar los registros. Hablé con el presidente y le dije que teníamos que fichar a ese chico, tuve que presentarle al papá y convencerlo. Así fue la historia”.
El reto fue mayúsculo para convencer al padre de Henry Martín, debido a que éste tenía claro que su hijo tenía que seguir con sus estudios de ingeniería, pero finalmente la gente del club y Ricardo Valiño lograron que el delantero fuera inscrito en la entonces Primera A.
“Hablamos con el papá, lo logramos convencer y lo registramos en Venados, en su primer partido, en su debut, lo llevamos a la banca y lo pusimos los últimos diez minutos ante el antiguo Delfines, entró los últimos diez minutos y empatamos sobre el final. En esa misma semana había partidos de Copa, Venados contra el Atlante de Ricardo La Volpe. Nosotros mezclábamos poquito (la alineación) y me acuerdo que Atlante puso a su mayoría de titulares en Cancún y ganamos con dos goles de Henry y de ahí ya no salió nunca más, se vino lo que todos ustedes conocen de su carrera, su trayectoria, todo lo que ha logrado, lo cual para nosotros es un orgullo”.
Lo pulieron en la Liga de Ascenso
El estratega argentino recordó que cuando tenía a Henry Martín bajo sus órdenes le tocó todavía pulir algunas cualidades dentro del campo, sobre todo en aspectos de cómo utilizar su cuerpo para jugar de espaldas al arco, situación que aprendió bien y que le costó ser castigado por los rivales en la entonces Primera A, aunque el goleador yucateco siempre mostró temple para no achicarse en los momentos importantes.
“Henry era un chico muy rápido, muy potente, pero yo lo volvía loco de que para jugar de espaldas había que utilizar los brazos, el cuerpo, muchas cosas que vienen en su proceso de formación. Fue duro ese año porque un chico tan rápido y potente, lo golpeaban mucho. En la Liga de Ascenso intentaban amedrentarlo, pero Henry era un animal”.
Henry Martín y el título de goleo con América
Ricardo Valiño afirma que no le sorprende ver hoy a Henry Martín cerca de consumar un título de goleo con América, pues siempre lo vio con las cualidades para brillar en el Máximo Circuito, aunado a que ha demostrado que tiene una mentalidad fuerte, misma que le ha ayudado ahora para afrontar la presión de estar en un equipo de tanta exigencia como las Águilas.
“En esos equipos grandes como América, la posición de delantero no es para cualquiera. Tienes que haber forjado una personalidad, porque los delanteros son de momentos, rachas positivas y negativas, tienes que saber convivir con todo, por lo que representa esa camiseta. Si Henry pudo sobreponerse al hecho de pasar de un mes a otro de jugar en Ascenso a Primera División, y si pudo sobreponerse a una lesión como la que tuvo en Tijuana y volver al nivel, sabíamos que tarde que temprano en América iba a desarrollar su potencial. El tiempo es el mejor testigo para decir si eso iba a suceder”.
¿Contra quién pelea el título de goleo Henry Martín?
El delantero yucateco suma 14 goles con América hasta el momento, pero este viernes visita al FC Juárez y podría sumar alguna anotación más, con el fin de evitar que Julián Quiñones lo empate o supere, debido a que el jugador del Atlas cosecha 12 tantos y afrontará el sábado al San Luis; el tercer delantero que se mantiene en la puja por la distinción, es Rogelio Funes Mori, con 9 dianas, aunque luce lejos de los primeros dos y este fin de semana recibe con Rayados a los Pumas. Información Medio TIempo
Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube y Tiktok