Familiares, amigos y admiradores despidieron al primer actor Ignacio López Tarso en una emotiva ceremonia en Bellas Artes
Ante una multitud, la carroza fúnebre que transportaba el cuerpo del primer actor mexicano Ignacio López Tarso llegó al Palacio de Bellas Artes para el homenaje a su larga trayectoria.
Gran parte de la comunidad artística y cultural de México se dio cita en el Palacio de Bellas Artes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, al interior del recinto cientos de personas lo recibieron con una lluvia de aplausos de pie. Al homenaje también se permitió la entrada al público en general.
Acompañados de música clásica de fondo, la gente ingresó para despedir al actor de “Macario”, primera película mexicana en estar nominada a los premios Oscar.
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno de México, fue la primera en tomar la palabra. “Su rostro es un ícono de los escenarios y las pantallas”, dijo.
Alejandra Frausto:
Hoy lo despedimos aquí en el máximo recinto de las artes en México, el Palacio de Bellas Artes
Posteriormente, el actor y director Salvador Garcini tomó la tribuna y entre lágrimas se despidió contando algunas anécdotas que compartió con López Tarso destacando su trabajo, talento y profesionalismo.
Salvador Garcini:
El mejor actor de México y el mundo entero (…) lo que más amó a parte de su familia, fue al público
El actor Sergio Corona agradeció a López Tarso, a quien llamó maestro. Al recordar varias experiencias con el fallecido actor se le quebró la voz.
Después, la actriz Leticia Calderón tomó el micrófono e hizo referencia a su personaje de Melesio en la telenovela en la que compartieron créditos, “Esmeralda”:
Siempre seré tu reinita
Además, el actor y cantante, César Costa, recordó y destacó su compromiso con el texto. Aseguró que procuraba aprenderse un pequeño poema cada noche como un ejercicio mental.
Por su familia, habló su nieto y baterista de profesión, Antonio Sánchez, quién recordó sus primeras memorias en la casa de su abuelo.
Quien conocía a mi abuelo sabía que la cosa más sensata por hacer cuando estaba enojado era correr hacia el lado contrario (…) Mi abuelo fue como un padre para mí
Al final, actores, amigos y familiares hicieron varias guardias de honor para don Ignacio López Tarso, actor icónico del cine, teatro y televisión mexicana.
¿Quién fue Ignacio López Tarso?
Ignacio López Tarso, célebre por sus personajes en películas legendarias del cine en México como “Macario” y “El hombre de papel”, murió este sábado a los 98 años tras haber sido ingresado de urgencia esta misma semana por una neumonía y una oclusión intestinal.
Debido a esa condición de salud, el actor se encontraba hospitalizado y en terapia intermedia, aunque su estado era reportado como “no grave”, dijo el viernes a los medios su hijo, Juan Ignacio Aranda.
“Querido Ignacio López Tarso fuiste uno de los actores más importantes de nuestro país, tu gran talento y pasión durante 7 décadas de carrera dejan una huella imborrable en las artes escénicas, cine y televisión de México. Descansa en paz querido maestro”, escribió en un mensaje en redes sociales la titular de la Secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto.
Además de los citados filmes, el actor destacó en cintas como “El gallo de oro” de 1964 y “La vida inútil de Pito Pérez” de 1969, las cuales marcaron su larga trayectoria profesional.
López Tarso nació un 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México y siempre fue un apasionado de la actuación en cine, teatro y televisión y sólo paró cuando tuvo problemas de salud o durante la pandemia de la covid-19.
A sus 96 años, hace dos años, López estaba listo para volver a los escenarios de forma presencial y, para poder hacerlo, estaba en proceso de rehabilitación física, informó su hijo Juan Ignacio Aranda.
“La pandemia nos ha vuelto muy sedentarios y la obra ‘Una vida en el teatro’ es muy demandante, ni mi padre ni yo estamos en condiciones físicas para hacerla”, dijo Aranda a los medios de comunicación.
Con “Una vida en el teatro”, padre e hijo dialogaban sobre la vida de un actor consagrado y otro con un futuro incierto. En ella se exponen las frustraciones, los sueños y emociones personales de sus personajes a través del teatro.
La obra celebraba los 70 años de trayectoria de López Tarso, uno de los actores mexicanos más importantes y quien tiene en su carrera más de 50 películas, y un sinfín de obras de teatro y programas televisivos.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamentó profundamente el fallecimiento de Ignacio López Tarso, “uno de los más grandes actores de México. Destacó en teatro, televisión y cine, siendo “Macario” la película que lo consolidó en la memoria colectiva de nuestro país”.
En teatro, el primer actor interpretó más de 100 obras como “Edipo Rey”, “Hipólito”, “Macbeth”, “Otelo”, “El Rey Lear”, “El Avaro”, “Cyrano de Bergerac, “Drácula” y “12 Hombres en Pugna”, entre decenas de obras.
En 2007 obtuvo el “Ariel de Oro” por su trayectoria fílmica y también fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015. Información Noticieros Televisa