La entrega será el 11 de septiembre en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.
Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2019.- Por su larga y brillante trayectoria como benefactor, gestor, artista y promotor cultural, Roberto Abraham Mafud fue designado como recipiendario de la Medalla “Eligio Ancona” 2019, que reconoce a mujeres y hombres de Yucatán que se distinguen por sus aportaciones a la sociedad en materia cultural, artística y científica.
El anuncio fue dado a conocer por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, quien informó que la entrega estará a cargo del Gobernador Mauricio Vila Dosal el próximo 11 de septiembre a las 20:00 horas, en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.
La funcionaria indicó que el jurado calificador, integrado por Javier Álvarez Fuentes, Raúl Vela Sosa y Jesús José Lizama Quijano, sesionó el 10 de junio de 2019 y se decidió por unanimidad el otorgamiento de la Medalla y diploma correspondiente a Abraham Mafud, quien desde su infancia se inclinó por las artes.
Además, subrayó que el galardonado estudió piano en la academia de José Rubio Milán, en 1978, en Viena, y fue discípulo de la concertista Trinidad Sanchís Pico; luego, un año después, acudió al Conservatorio de Viena. También cursó música en la Escuela “Berklee College of Music” en Boston, Massachusetts. Igualmente, la Sommerakademie del “Mozarteum” de Salzburgo forma parte de sus estudios en dicho instrumento.
Agregó que como concertista y compositor sus méritos no son menores, pues su música se ha interpretado en espacios y ámbitos de primer nivel, con carácter internacional.
En su labor como promotor y gestor cultural sobresalen la fundación de “Cultura Yucatán” A. C., de 2014 a 2017 presidió el Patronato de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, de Progreso, Yucatán y sus diligencias en el proyecto del Palacio de la Música, en el que preside el Consejo Consultivo.
Entre los premios que ha recibido están el “Ave fénix” de la Embajada de Líbano en México, por su destacado desempeño como Cónsul Honorario del Líbano en Mérida, así como el reconocimiento de la Universidad dela Música y las Artes Escénicas de Viena y de la Asociación Internacional Exil-Arte de Austria, por su trayectoria cultural en nuestra entidad y su impulso a la construcción del Gran Museo del Mundo Maya, en abril de 2015.
Millet Corona señaló que como parte de la industria y el comercio en nuestro estado, él ha sido miembro y consejero de las más importantes agrupaciones del ramo, como las Cámaras Nacionales de la Industria de Transformación (Canacintra), de Comercio (Canaco), y de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), así como de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Finalmente, refirió que la propuesta del también contador público fue respaldada por una gran cantidad de asociaciones civiles y sociedades de distintos rubros de la cultura, además de cámaras empresariales.
Por su parte, el rector de la UADY indicó que la distinción se da por el decreto 126 del Gobierno del Estado de Yucatán, con fecha 20 de julio de 1960, a una yucateca o yucateco por nacimiento, independientemente de su domicilio, que sobresalga por sus méritos en las artes, la ciencias y la cultura en general.
Precisó que el 30 de mayo del presente año el Consejo Universitario nombró al jurado encargado de analizar las propuestas y emitir el fallo relativo. Desde su instauración, la Medalla “Eligio Ancona” se les ha conferido a cuatro mujeres y 44 hombres, siendo el primero el poeta José Esquivel Pren, mientras que el año pasado se le otorgó a Raúl Vela Sosa.
De igual forma, han sido galardonados Judith Pérez Romero, Antonia Jiménez Trava, Emilio Vera Granados, Manuel Lizama Salazar, Jorge Humberto Álvarez Rendón y Sergio Quezada, por citar algunos.