CIUDAD DE MÉXICO.
La tecnología está invadiendo a todas las industrias, y los gimnasios no son la excepción, ya que están adoptando nuevas herramientas para administrar el negocio y, al mismo tiempo, para encontrar nuevos clientes.
Hemos visto que la tecnología va en aumento y utilizarla en el modelo de negocio es el camino natural y seguro, por eso que hay una oportunidad para nosotros”, consideró el fundador de Roho, Pablo Barrera.
En entrevista con Excélsior, explicó que hace más de un año se dieron cuenta que existía una oportunidad de negocio en el mercado fitness, cada día había más gente queriendo estar en forma y los gimnasios hasta ese momento estaban muy alejados del sector tecnológico.
Esto último porque en el país hay registrados cerca de ocho mil gimnasios y de éstos cerca de 80 por ciento son de colonia, es decir, que no pertenecen a una franquicia o marca grande.
Es por eso que diseñaron una plataforma tecnológica para administrar a los usuarios y automatizar la cobranza, la cual comenzaron a ofrecer de manera gratuita.
Con esa plataforma nos dimos cuenta que podíamos predecir los lugares vacíos que tenía cada gimnasio, por lo que decidimos arriesgarnos y negociar para comprar esas clases que no se ocupan”, relató Barrera.
Fue así como surgió Roho, una app que funciona actualmente en Chihuahua y que, por una mensualidad, permite tomar clases en diferentes gimnasios afiliados que incluyen a los de cadenas, a franquicias y los de colonia. Actualmente llevan operando un año y cuentan con cinco mil descargas y cerca de mil 600 usuarios de paga.
El fundador indicó que también han hecho caso a las necesidades de los usuarios, ya que han añadido servicios como evaluación nutricional, y están analizando en cómo evolucionar la aplicación.
Estamos comenzando con la expansión en México: a principios de abril nos vamos a Ciudad Juárez, posterior a eso empezaremos a trabajar con Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México”, reveló.
Aunque aceptó que se trata de un camino difícil, ya que existen retos como explicarle a los gimnasios este nuevo modelo, la diferencia de precios en las membresías, encontrar los lugares adecuados y contactarlos, así como el hecho de que al ser una empresa mexicana los usuarios suelen desconfiar.
Mientras que en la parte de competencia, consideró que no tienen un competidor directo porque las otras aplicaciones que son similares se centran en convenios corporativos y en grupos de gimnasios muy grandes.
Barrera comentó que, además de la expansión, están en pláticas con aseguradoras para proteger a los usuarios en caso de lesión, así como poner una tienda en línea para que se compren artículos relacionados.
Con esto, la meta que tiene Roho este año es alcanzar entre cinco mil y siete mil usuarios inscritos, y tener cerca de 10 mil descargas.
Información Excelsior.com.mx