Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), llegó este jueves al Reclusorio Sur de la Ciudad de México para una audiencia a la que fue citada a comparecer por ejercicio indebido del servicio público.
El pasado 30 de julio, Rosario Robles, también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), confirmó a través de una carta difundida en redes sociales que fue citada a comparecer este 8 de agosto ante un juzgado federal, pero no le establecieron las causas ni los hechos que se le imputan.
En la carta, Rosario Robles Berlanga detalló que sí fue citada a comparecer, pero el documento no detallaba los hechos que se le imputan y eso podía afectar su capacidad de defensa.
Explica que fue a través de los medios de comunicación que se enteró de que la acusación de la Fiscalía General de la República es por ejercicio indebido del servicio público.
Esta filtración que ellos mismos hacen (los medios) es una flagrante violación a mis derechos y al debido proceso. Es inconcebible que se les haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí”.
La exsecretaria de Desarrollo Social también denunció que no había tenido acceso a ninguna carpeta de investigación.
Como siempre lo he hecho, actuaré con absoluto respeto a la ley y a las autoridades judiciales. Siempre he dado la cara y así lo seguiré haciendo, con la debida salvaguarda de mis derechos”.
Robles Berlanga terminó la carta precisando que, para cualquier aclaración de carácter jurídico, está disponible su abogado Julio Hernández Barros.
Estafa Maestra
La Fiscalía General de la República solicitó ante un juez de control fecha de audiencia para que la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, responda a la acusación que le formuló el Ministerio Público Federal por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Fuentes del Poder Judicial informaron que esta petición, por parte de la Fiscalía General de la República, es para formular la acusación y vinculación a proceso penal en contra de María del Rosario Robles Berlanga.
La solicitud se hizo el pasado 25 de julio y la audiencia se realizará en el Reclusorio Sur el 8 de agosto.
Se informó que esta acusación está relacionada por el número de la carpeta de investigación correspondiente a la investigación de la llamada Estafa Maestra.
Se aclaró que en este caso la víctima indirecta es la Auditoría Superior de la Federación, por lo que en esta investigación la exsecretaria de Desarrollo Social tendrá que responder a la imputación por el desvío de más de 5 mil millones de pesos por 32 auditorías realizadas entre 2014 y 2018.
Con información de FOROtv