Rosario Robles cumplirá 3 años en prisión el próximo 13 de agosto, luego de su detención en 2019 tras su asistencia a una audiencia inicial por un proceso en su contra por el delito de ejercicio indebido de la función pública, relacionada con el caso conocido como “La Estafa Maestra”.
En entrevista para Ciro Gómez Leyva en su programa “Por la Mañana”, el abogado de la exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Epigmenio Mendieta, reclamó que Rosario Robles sigue en prisión sin un fundamento y confía en que en 2 semanas pueda cambiarse esa medida cautelar.
“Ha sido un camino muy largo como ya lo describes”, comentó para Grupo Fórmula. Enlistó todos los recursos que han interpuesto para evitar que la exfuncionaria federal permanezca en prisión, 2 apelaciones, 2 audiencias de revisión de medida cautelar, 5 amparos, uno de ellos pendiente de resolverse, y 2 recursos de revisión.
Alegó que el delito por el que se le acusa no es grave, es decir, ejercicio indebido de la función pública en la modalidad de omisión, por lo que tampoco entiende la aplicación de la medida.
No obstante, resaltó que las razones que la mantienen en prisión se han modificado a lo largo de este proceso, por lo que prevé que se pueda retirar la medida cautelar.
“Cómo ha ido cambiando las razones por las que la tienen en prisión. Primero dijeron que era duda sobre su domicilio, cuando depuramos todo eso y demostramos que la licencia era falsa el argumento fue otro, fue la capacidad económica de su familia para poder apoyarlas y sustraerse de la acción de la justicia”, comentó.
Agregó que ese segundo argumento fue considerado como discriminatorio, por lo que una magistrada lo desestimó; y de ahí, vino un nuevo argumento donde se señala el comportamiento procesal de su defensa.
“Cómo te darás cuenta, las causas por las cuales la tienen en prisión son distintas y no fue la que originalmente argumentaron respecto del riesgo de fuga a partir de que no se tiene certeza del domicilio”, sostuvo el abogado de Rosario Robles.
Resaltó que por ahora, esperan que en las próximas 2 semanas puedan tener una resolución del amparo que aún tienen pendiente del juzgado decimocuarto de distrito, donde está radicado actualmente su proceso , luego de ser mudado desde el tercer juzgado a través de la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que concentró 180 expedientes de mujeres detenidas en Santa Martha Acatitla, a las que consideró están afectadas por razones de género.
“Lo único que está pendiente es dictar el asunto. Yo calculo que en tiempo van a hacer dos semanas. después de hoy más o menos”, indicó.
Rosario Robles está detenida acusada de su participación en la llamada “Estafa Maestra”, un supuesto desvío de recursos realizado a través de empresas fantasma y contratos otorgados mediante universidades públicas por más de 7 mil millones de pesos, en los que se señala la responsabilidad de entre otros, la exsecretaria de Desarrollo Social. Información Radio Fórmula